Los banda nacional Hemiola, oriunda de San Felipe, nos presenta «Casa Bohemia», su álbum debut lleno de melancolía y desenfreno en un retrato citadino, construido entre todos sus integrantes. 10 tracks, acompañados por un visualizer propio, que van desde el fuero más interno de San Felipe, hasta la colectividad de las calles de Santiago.

Luego de años de carrera, en el inevitable paso del tiempo, vamos recorriendo una gran casa llena de habitaciones que no paran de enseñar y formarnos, toda esta experiencia culmina en este álbum debut.


Es ese mismo paso de los días el que da con estas canciones, encontrando el sentido unificador en el propio ruedo hasta moldear la identidad de la placa. “El álbum habla sobre sensaciones que se producen a raíz de la vida en la gran ciudad, como es el desenfreno, la frustración y la ansiedad. Así, su nombre busca señalar una actitud provocativa y desafiante, expresada a través de un sonido más rockero y ruidoso, pero sin abandonar la perspectiva melancólica que caracteriza las tonadas y los boleros de su primera etapa”, cuentan sobre el LP tejido entre todos sus integrantes.

En «Casa Bohemia» encontramos dos fuerzas contrapuestas que, en su tensión, definen el sonido de la banda. «Por un lado, hay desorden y agitación expresadas en propuestas más bulliciosas y vehementes. Por otro, está la soledad y la nostalgia en melodías y letras». Así logran un viaje emocional reflexivo pero no estático, con una estampa sudamericana que toma el interior del Valle del Aconcagua, un provechoso viaje a Buenos Aires para grabar una sesión en Estudios Unísono de Gustavo Cerati, y el formarse como banda mientras habitaban Santiago en pleno estallido social.

«Cada canción cuenta con su propia sorpresa: algunas se muestran más herméticas o profundas en letras, otras son más urbanas y desenfrenadas en su sonido. Cada tema propone una estética particular y reclama atención. Hemiola trae una propuesta que, en la fusión de varios estilos, parece querer desmarcarse de los mismos géneros que presenta», detalla la banda sobre el tracklist, el que fue construido gracias al aporte de cada integrante desde su propio lugar y con sus recursos distintivos: Benjamín Brito (piano) desde lo cotidiano, Felipe Flores (guitarra rítmica) desde la auto-comprensión, Manuel Guerra (percusiones) desde la tradición, José Thomas Fernández (batería) con la potencia, Francisca Ávila (voz) en matices, Matías Torres (saxo) con la intimidad y Emiliano Urbina (guitarra melódica) desde la inquietud.

Casa Bohemia” los encontró por primera vez hace ya tres años. Hoy, con el movimiento musical, personal y geográfico, los artistas chilenos abren las puertas de esta casa para que transitemos por los rincones personales y heterogéneos que dan vida a Hemiola.

Conoce más de Hemiola en su Instagram: @hemiolabanda


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *