Álbum: «Starcatcher»
Artista: Greta Van Fleet
Género(s): Hard Rock / Blues Rock
Año: 2023
Texto por: Tomás Bascoli C.
El cuarteto estadounidense Greta Van Fleet llega con su tercer álbum de estudio llamado «Starcatcher», un nuevo intento frustrado por alejar los fantasmas del Rock and Roll tradicional tan arraigado y calcado que han construido en sus dos anteriores placas musicales. Esta intención es lo que sostiene a «Starcatcher», que debe ser visto como un paso más dentro de la carrera de una banda joven y en camino a desarrollar su proyecto sonoro, así como un paso de maduración para los músicos norteamericanos. Algunas ideas nuevas, otras tradicionales y unas más conservadoras.
Alejar el fantasma de Led Zeppelin es lo que siempre ha tenido que enfrentan Greta Van Fleet en sus cortos años de carrera. Desde el lanzamiento de «Anthem of the Peaceful Army» (2018), los estadounidenses han sido alabados y criticados por ser una reminiscencia de la legendaria banda de Robert Plant. Para los hermanos Jake, Sam y Josh Kiszka, junto a Danny Wagner, estas intenciones bien podían marcar sus primeros trabajos por medio de referencias explicitas. Ya para su tercer álbum, el público del Rock espera con ansias el despertar de una sonido más novedoso y original que de luces de las reales intenciones del cuarteto. Bueno, ese momento todavía no llega.
Si bien, «Starcatcher» debe ser oído como un álbum caracterizado de potencia, profundidad sonora y una atmósfera más oscura que sus antecesores -esto gracias al trabajo del productor Dave Cobb-, aún no puede alejarse de su cercanía mimética con Led Zeppelin. Canciones como «Waited All Your Life» y «Sacred The Thread» son imposibles de no comparar con la legendaria banda. En ese caso, las reales intenciones y personalidad de Greta Van Fleet es una deuda que aún no pueden saldar.
Por otro lado, este tercer trabajo también es un signo positivo de maduración profesional y personal del cuarteto estadounidense y se aprecia en la forma en que interpretan cada canción, en especial el guitarrista Jake Kiszka, quien da rienda suelta a su idealismo tras riffs y solos increíblemente eléctricos y potentes, como ocurre en «Frozen Light», «The Archer» y «Meeting The Master», probablemente la mejor sección del disco.
Además, y lo que más da cuenta de este crecimiento musical, es la extraordinaria y siempre asombrosa voz y lírica de Josh Kiszka, y es quien, probablemente, más se ha podido alejar de la mimética a Robert Plant y su forma de cantar. Creo que «The Falling Sky» es la mejor muestra de ello y el uso de la voz de Josh como un instrumento más que no tiene nada que envidiarle a sus hermanos.
En fin, «Starcatcher» es un disco lleno de buenas ideas, respeto a la tradición y conservadurismo sonoro por parte de un Greta Van Fleet más maduro pero aún por mucho que ofrecer. ¿Hasta cuándo podemos seguir valorando el tradicionalismo de una banda que fue llamada a ser parte de la nueva generación del Rock? Sólo el tiempo dirá, pero también hay que valorar a quienes aún respetan a las leyendas y, mejor aún, siguen dándole vida al género.
¿Qué escuchar?: Fate Of The Faithful / The Falling Sky / The Indigo Streak / Frozen Light / The Archer / Meeting The Master
Lista de canciones:
01. Fate Of The Faithful
02. Waited All Your Life
03. The Falling Sky
04. Sacred The Thread
05. Runway Blues
06. The Indigo Streak
07. Frozen Light
08. The Archer
09. Meeting The Master
10. Farewell For Now
0 Comments