Texto por: Tomás Bascoli

Entre tanto festival grandilocuente que tenemos durante el mes de marzo, tanto en Santiago como en regiones, vale la pena detenerse y destacar uno en el que convergerán nuevos y viejos estandartes de la escena rockera alternativa de nuestro país.

El Festivalito, tal como su nombre lo expresa, aterriza en el Teatro Coliseo el próximo 6 de abril sin grandes escenarios, ni marcas patrocinadoras o un sinfín de actividades paralelas. Si no, que se concentra en la música y en quienes estarán dando vida y sonido a este festival: Fother Muckers, Niños Del Cerro, Estoy Bien y Candelabro.

Por un lado, aquellos grupos que tienen ya mil batallas en su cuerpo gracias a un recorrido más largo en la escena musical chilena. Las bandas lideradas por Cristóbal Briceño y Simón Campusano son el estandarte longevo del festival y del que vienen antecedidos, tanto Fothers Muckers y Niños Del Cerro, con un ánimo fresco gracias al “rescate” de estas bandas por las nuevas generaciones de oyentes. Los últimos años, ambas bandas han vuelto a escenarios importantes y marcando fechas realmente interesantes dentro de los espacios musicales de la capital, además de presentar canciones nuevas -como en el caso de los autores de «Flores, Labios, Dedos»-.

Por otro lado, tenemos a los más lozanos en la figura de Estoy Bien y Candelabro. ¿Eso los hace tener menos experiencia? Para nada. Al menos los últimos dos años han sido de ensueño para la agrupación liderada por Benjamín De La FuenteBenje– gracias a todo lo cosechado tras su primer álbum «Apoyo Emocional» (2023) que hemos apuntando, varias veces, como uno de los mejores discos chilenos de los últimos años. Así, Estoy Bien llega con un meteórico recorrido en festivales grandes y con varias tocatas en el cuerpo. Paralelamente, Candelabro también ha tenido un último año turbulento luego del lanzamiento de «Ahora o Nunca» (2024) y su irrupción en esta escena de rock alternativo chileno que los ha llevado a ganarse el respeto y la admiración de varios oyentes y, ahora, fans.

Lo destacable de El Festivalito no es la parafernalia ni la pomposidad teatral barroca que poseen algunos festivales en el circuito musical chileno, sino que es la sencilla idea, motivación y puesta en práctica de priorizar la música por sobre todo y, si además de ello, son capaces de seguir consolidando la escena alternativa a través de la construcción de puentes entre generaciones de artistas y seguidores, es aún más loable esta fecha.

La mesa está servida y la invitación ya está hecha para disfrutar de, quizás, el mejor festival no-festival de todo de marzo. Un esfuerzo que recuerda la frase del famoso libro de Alejandro Dumas y a Los Tres Mosqueteros -que en este caso sería cuatro-: ¡Todos para uno y uno para todos!

El Festivalito se realizará el día 6 de abril en el Teatro Coliseo a partir de las 16:00 hrs y contará con la participación de Fother Muckers, Niños Del Cerro, Estoy Bien y Candelabro.

Las entradas las puedes adquirir por sistema Puntoticket.

Produce THE MOTOR MANAGEMENT.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *