La Brígida Orquesta / Créditos: Joselyn Heyden

Texto por: Pablo Castillo

Se pronostica unas noches intensas en Bellavista, donde nuestro seguimiento indica que Como asesinar a Felipes y La brígida orquesta son los principales culpables de un futuro crimen, los cargos son un show de jazz rap abstracto el 12 de Abril desde las 21:00 hrs en la Sala Metrónomo. Ambos proyectos están siendo buscados pero no hay rastro de su presencia, solo dos discografias excelentes representando lo más original de toda la escena del rap chileno, aquí un repaso de las pruebas: 

Como asesinar a Felipes – Como asesinar a Felipes (2008)

Anita Tijoux junto a Makiza ocupaba bases sampleadas con tintes de jazz, al igual que Hordatoj con algunos vientos en Entre lo Habitual y lo Desconocido (2007), pero no existe rastro de jazz rap en nuestro país previo al primer disco de CAF. Una sutil genialidad que entre las texturas de una banda orgánica de élite y la manipulación de su DJ dan paso a Koala Contreras, que va entregando sus primeras pinceladas dentro de lo abstracto y generando una revolución. Pasando por la genial portada que es un emblema santiaguino que se puede ver si tomas atención a algunas señaléticas en el centro de la capital y también ser el responsable de su increíble alias “Operación Como Asesinar a Felipes” como exclama en Formo parte de un engaño. Asombroso debut.

La brígida orquesta – Corte elegante (2018)

Previo a este super proyecto, el MC Matias Chinaski brillaba en su participación con Mente Sabia Cru, Derechos Reservados y por un montón de discos en solitario de culto para la escena de la década pasada en el rap. Fichando a los mejores músicos de sesión para convertir todas las ideas abstractas en un disco de 42 minutos, abarcando desde las rimas más chistosas, las más sexuales como también una búsqueda personal para el oyente que con las texturas del jazz se va tomando más y más espiritual, como una obra de Coltrane.  Interpretados por 7 vientos, una base rítmica, un teclado, un bajo y un rapero, así como exclama Chinaski teniendo una orquesta de11 voces, y 22 manos”. 

Como asesinar a Felipes – Un disparo al centro (2009)

Toda la carne directo a la parrilla, con un disco de solo 7 canciones en las que dos son introducciones, dando un total de 22 minutos que se hacen enormes por cada escucha. Sintiendo aún más las bases clásicas de las instrumentales afrodescendientes reuniendo a toda una orquesta y azotando el scratch para crear una atmósfera elegante, experimental y enigmática. Su corta duración hace sentir todo este proyecto como una gran lado A, en donde cada canción tiene un hilo conductor entrelazando track con track hacia el sonido de un vinilo en repetición, todas las características de su debut llevadas a otro nivel.

La brígida orquesta – Música para la inmensa minoría (2023)

La esperada secuela, porque fueron 5 años de ausencia que rompen el silencio con un digno LP que sigue las abstractas, chistosas y políticas rimas de Chinaski y su orquesta. Como si durante esta pausa hubieran viajado en el tiempo a los 90’s para alimentarse de todo el neo-soul de D’angelo o de Lauryn Hill, porque desde las melodías vocales en los coros hasta las mismas instrumentales tienen un tono mágico y sofisticado, escalando un peldaño más en el nivel de ambición. El trabajo lírico es reflexivo y desde las barras más inocentes hasta el título del disco engloban muy bien los conceptos tratados aquí dentro, y como ley de sus trabajos, aunque la interpretación rapeada sea uno de los tantos elementos que destacan a La brígida, hay que dejar al jazz brillar.

Como asesinar a Felipes – Comenzara de nuevo (2012)

En internet se adoptó un término llamado post-rap, en donde se adjudicaba todos estos lanzamientos de rap experimental que jugaban con el ambient y que empujaban el sonido a otro extremo, en donde Death Grips o Yeezus (2013) de Kanye West son proclamado como los pioneros de este movimiento, estés o no de acuerdo con el término te confieso que CAF lo hizo primero con esta cuarta entrega. Todos sus trabajos previos quedan chicos ante magno delivery de letras, en donde el mismo sampleo aporta en la narrativa del disco al más estilo de MF DOOM, además de el trabajo instrumental que en el intento de hacer jazz un poco más agresivo se acerca poco a poco al rock de una rama más artística. 6 tracks espaciales y progresivos que dejan a nuestro país en lo más alto del rap.

La brígida orquesta – La brígida orquesta (2017)

Este ep inaugura la carrera de el ensamble, son solo 3 canciones pero se siente como un enorme aporte para el rap de la época, funcionando como la antesala perfecta para debutar al otro año con Corte elegante (2018). Marcando sus primeros pasos con canciones que crean un arquetipo perfecto que se fue repitiendo durante los años, donde el flow encaja a la perfección con el suave sonido de un bajo junto a la batería y los vientos, además de dar tiempo para que todo se cueza y tengamos canciones excelentes como Manifiesto o el ya clásico Canciones Viejas.

Crimen Colectivo presentando a Como asesinar a Felipes y a La Brígida Orquesta tendrá lugar en Sala Metrónomo este sábado 12 de abril desde las 21:00 hrs, entradas desde preventa 2 disponibles por sistema Passline.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *