Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

El cine independiente no tiene mucho que envidiar a las grandes producciones cuando el corazón de uno y el trabajo de todo un equipo se siente en sus imágenes. Esto hizo Charlotte Wells en su debut oficial con este largometraje llamado «Aftersun», producción británica bajo la marca BBC Films que está de la mano con la plataforma MUBI y distribuida por A24, para estar ahora en cartelera –pese a ser de manera limitada- e impactar a los espectadores con una narración tan humana y que sucede en cualquier parte del mundo.

La directora escocesa se inspira en parte de su vida para desarrollar esta historia que sus temas son sensibles a simple vista: la carga emocional de una familia en pleno divorcio, la curiosidad en plena niñez pasando a la adolescencia y la crisis de la mediana edad, todo expuesto en un ambiente donde se busca el descanso y el despeje… pero esas manchas son percibidas. Interesa, además, que esa forma de contar se distingue mejor cuando uno conecta las piezas hasta su desenlace.

La película tiene su marco temporal a fines de los noventa, en donde Sophie (interpretada por Francesca Corio como la niña de 11 años y por Celia Rowlson-Hall en su versión adulta) disfruta de unas vacaciones en Turquía junto a su padre soltero Calum (Paul Mescal). En una forma inteligente donde esos recuerdos hermosos topan con la actualidad, cuando existen cicatrices que no sanaron, pero que la melancolía del aprendizaje y de conocer más allá, intentan consolidar el presente. Un Drama familiar que sus escenas de risas conmueven, al igual las partes sicológicas que sorprenden y sus instantes de tristeza llegan directamente.

Es maravilloso apreciar esa intención entre lo bello de unos recuerdos permanentes –más cuando existen registros de ello- con la fragilidad que uno puede llegar a vivir, expuestas desde sus colores entre el agua de piscina o el cielo de noche, algo difícil por replicar y que Wells junto al director de fotografía Gregory Oke logran detalladamente, lo mismo con el uso de sonido y edición en transparentar esa dualidad de la alegría y el dolor. Mescal realiza una gran interpretación, y Francesca encanta con su ternura, siendo ambos efectivos en la unión de padre e hija, fuertes y empáticos el uno por el otro.

«Aftersun» es un triunfo del cine independiente del 2022 y un prestigioso debut por parte de Charlotte que es muy posible que sea una cinta que quede impregnada en la memoria de quienes la vean, específicamente cuando han sufrido estas grietas de la vida o llegan a sonreír al toparse con sus recuerdos de plena madurez. Este trabajo está disponible en diversas salas de cine, incluyendo Cine Arte Alameda.


Zumbido.cl

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *