El solista nacional estrena su primer álbum «Ítaca», con colaboraciones de Fakuta y Kinética

El músico chileno Ariel Acosta, quien forma parte de proyectos como Martín Pescador y Baikonur, estrenó el primer disco de su proyecto solista Txakur, en el que desarrolla sonoridades ligadas a la Electrónica y lo ambiental. «Ítaca» fue anunciado el mes pasado con el estreno de «Corazón del Humedal», canción en la que colabora la cantante Fakuta. El álbum se lanzó bajo el sello LeRockPsicophonique y ya está disponible en plataformas digitales.

Sobre la génesis de «Ítaca» en medio de la pandemia, Ariel Acosta comenta: «es un disco que nació desde una inquietud de explorar herramientas musicales mientras le hacía frente al encierro, el cual me permitió enfocarme, armar rutinas, estudiar y concretar. Cada canción proviene de pequeños experimentos sonoros y rítmicos que me empeciné en convertir en canciones«.

«Itaca» está compuesto sólo con sintetizadores, samples y secuencias. El trabajo propone un lenguaje musical propio, cargado de emoción e intensidad, donde las letras adquieren un rol protagónico. Sus pasajes cargados de ambientes y sonidos sintéticos encuentran influencia en artistas como Portishead, Thom Yorke, Boards of Canada y Björk, entre otros.

Si bien las canciones de «Ítaca» reflejan un viaje interior, lo que gatilló su creación fue el entorno en que nacieron: «el disco encuentra inspiración en la contingencia, la ansiedad y la incertidumbre en que estamos inmersos, pero también en la necesidad de cerrarle el paso a la avalancha de información que nos inunda a cada minuto, y arrancar un rato a la isla imaginaria, al refugio. Para mí, la música siempre ha sido un ejercicio terapéutico y esta producción no es la excepción«, detalla Ariel Acosta.

Entre los nueve tracks de «Ítaca» se encuentran dos colaboraciones: el single «Corazón del Humedal» en que aparece la cantautora Fakuta, y «Claustro», tema que cuenta con la multifacética productora y cantante Kinética. Este es el primer álbum largo de Txakur, aunque en 2108 lanzó el ep «La era de la información». Ariel Acosta también es parte de los proyectos Martín Pescador y Baikonur, con los que ha trabajado estilos que van desde el Post Rock hasta el Ambient e Indie Folk.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X