Álbum: «Elephant»

Artista: The White Stripes

Género(s): Garage Rock Revival / Rock Alternativo / Blues Rock

Año: 2003

Texto por: Tomás Bascoli C.

He aquí uno de los mejores álbumes de Rock de las últimas décadas. Para ello, nos tenemos que remontar a los comienzos del siglo, específicamente al año 2003. Tras diez días de grabación, Jack White y Meg White lanzaron «Elephant» (2003), su cuarto trabajo de estudio bajo el nombre de The White Stripes. Con ello, no solo consolidaron su puesto de avanzada en la escena rockera mundial con canciones como la legendaria «Seven Nation Army», sino que lograron pulir ese estilo que ya los había caracterizado en «White Blood Cells» (2001) y, además, nos brindaron una placa sencillamente perfecta.

Desde «I Just Don’t Know What To Do With Myself», pasando por «You’ve Got Her In Your Pocket» y siguiendo con «Hypnotise» nos encontramos con un álbum que mezcla raíces el Blues Rock en diferentes escalas e identidades del Rock Alternativo con el Garage Rock, respectivamente en su formato moderno. He ahí una de las mayores fortalezas del disco: la pareja norteamericana no tiene ningún tapujo de colocar en su camino estas referencias sonoras que, especialmente gracias al excelente trabajo de Jack White en guitarra, voz y teclados, producen una composición miscelánea cruda, potente y elegante.

Volviendo a Jack, se merece reconocer el excelente trabajo con efectos en su guitarra que deseó utilizar en esta producción. La distorsión y saturación que imprime a cada nota es la imagen característica de este Garage Rock Revival, tal como se muestra en «Black Math» y «There’s No Home For You Here», por nombrar algunos ejemplos. Junto con ello, no puedo dejar de mencionar el “silencioso” trabajo de Meg White en batería, una labor que recuerda a John Bonham de Led Zeppelin por su marcha incesante y la marcación de cada tiempo como un martillo temporal que sostiene toda la locura del guitarrista y llena los espacios que este no alcanza, otorgando amplitud y completitud a cada canción. Tal como lo podemos encontrar en «Ball and Biscuit», «The Hardest Button to Button» y «The Air Near My Fingers». Simple y elegante, Meg es la base rítmica que permite que todo a su alrededor siga funcionando tan bien durante la totalidad de los 50 minutos que dura el álbum.

Sigue sorprendiendo que dos personas puedan producir un trabajo de tal calidad y con una voracidad sonora envidiable. Y, para mayor sorpresa, cumplidos ya 20 años desde su lanzamiento, «Elephant» sigue sonando fresco y lúdico. Reluciente y flamante por su novedad en torno a la producción, grabación y composición que eligió Jack White para este álbum. La perfección de The White Stripes entre «White Blood Cells» (2001) y «Elephant» radica en la refinación de su sonido entre uno y otro álbum. Un perfeccionamiento de su Garage Rock Revival que se arraiga especialmente en lo lúdico de su paquidermo trabajo, con las referencias a estos grandes pilares de la música como es el Blues en sus ramas más ruidosas y atrayentes -como la presencia del Punk Blues-. ¿Quién diría que estos géneros podrían convivir armoniosamente en un mismo álbum? Los White lo hicieron posible gracias a su necesidad de considerar el estudio de grabación como un patio de juegos, y ahí encuentran su quintaesencia.

The White Stripes nos entregaron uno de los mejores álbumes del milenio por su manera de comprender el Garage Rock, por la simpleza sonora que caracteriza su trabajo, por su devoción a las raíces musicales modernas y por la elegancia de este multitudinario ejército de dos. Clásico.

Lista de canciones:

01. Seven Nation Army

02. Black Math

03. There’s No Home For You Here

04. I Just Don’t Know What To Do With Myself

05. In The Cold Cold Night

06. I Want To Be The Boy To Warm Your Mother’s Heart

07. You’ve Got Her In Your Pocket

08. Ball and Biscuit

09. The Hardest Button to Button

10. Little Acorns

11. Hypnotise

12. The Air Near My Fingers

13. Girl, You Have No Faith In Medicine

14. Well It’s True That We Love One Another


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X