Álbum: «Cutouts»
Artista: The Smile
Género(s): Art Rock
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, Thom Yorke y Jonny Greenwood son casi impredecibles en publicar mucha música sin importar en qué situación se encuentran -ya sea solistas o como ha pasado con Radiohead, que no han sacado material de estudio en ocho años- y esta vez involucra a The Smile, el proyecto donde se unen con el sublime baterista Tom Skinner. En enero de este año apareció «Wall of Eyes» y ahora nos sumergimos en otra placa.
Hay cosas que se repiten y otras no. Están de regreso con Sam Petts-Davies en la producción, el sonido del Art Rock es dominante, casi de la misma duración accesible y ocupan muchos de sus recursos entre efectos y técnicas, pero es un disco que tiene su identidad, sin intenciones de ser unos Lados B del anterior, ya que lo que propone es otra atmósfera, también oscura y llena de abstracción como sus antecesores con un toque distinto entre decenas de influencias.
Encontramos metáforas que involucran temas sociales, políticas y reflexivas, puntos que forman el propósito de la creación de The Smile, comenzando suavemente con «Foreign Spies» que habla sobre la paranoia, precisamente dentro de los países con potencial mundial que, sin sentirse cercana estando en ese estado por culpa de todo lo que se consume. Una partida cargada de sintetizadores que son bien acompañadas con la voz de Thom, al igual como lo que se propone en la movida «Zero Sum», una locura cercana al Art Punk con críticas hacia los billonarios y su posición errónea sobre el cambio climático, cuando esas posturas con la tecnología evaden realidades, por algo está la referencia al Windows 95 -un sistema caducado-. En este tema, la guitarra de Greenwood es sensacional.
Mucho material que dio vida a este tercer disco fueron parte de montajes o creaciones que no se completaron y su oportunidad de quedar en este espacio se transforman en momentos destacables como «Eyes & Mouth», que se presentó en el debut del trío en su show sorpresa en Glastonbury 2021, fácilmente de los tracks sólidos con una batería espectacular, acordes y arpegios que no se detienen y usos de voces atrapantes hasta el final. Lo mismo ocurre con el final en «Bodies Laughing», el tema más “Radiohead” debido a que su estructura existió en las sesiones del «In Rainbows» (2007) y que combina sin complicaciones su uso acústico con la ambientación electrónica. En relación al querer varias de sonidos, el Krautrock se hace presente otra vez en «Colours Fly» o el Chamber Folk en la segunda pista «Instant Spalm», ambas con una delicadeza que forman carácter en su primera mitad.
La segunda parte del disco tiene un tono distinto que se percibe, con muchas ideas que se sienten repetidas, pero no dejan de maravillar. El tipo de Art Rock del grupo se fortalece con sus líricas, entre la misteriosa «No Words» y la preocupante «The Slip» que relata desilusiones frente a escenarios de constante amenaza, desde los efectos y desastres naturales provocados por el hombre, hasta las guerras nucleares. Incluso hay un espacio donde está la sensación más cinematográfica de sus integrantes con «Tiptoe» cuya presencia de orquestaciones nos hace sentir en un mundo hostil -o en un planeta bello que se corrompe cada vez más-, tal como se expresa en muchas líricas. Curiosamente, el primer adelanto oficial del álbum que fue «Don’t Get Me Started», con presencia de Indietrónica y elementos sicodélicos, se siente con menos peso que el resto al conocerse todo su contenido.
Separado con lo hecho en «Wall of Eyes», sigue la consistencia de The Smile, sin sentirse añejo a sus intuiciones al punto que, da igual si alguien prefiera uno encima del otro, lo que ofrece «Cutouts» es un paso más para este proyecto.
Canciones esenciales: Foreign Spies – Zero Sum – Eyes & Mouth – Tiptoe – No Words – Bodies Laughing
Lista de canciones:
01. Foreign Spies
02. Instant Psalm
03. Zero Sum
04. Colours Fly
05. Eyes & Mouth
06. Don’t Get Me Started
07. Tiptoe
08. The Slip
09. No Words
10. Bodies Laughing
0 Comments