
Texto por: Catalina Vega
«Sobrevivientes después del terremoto» es un Thriller de fantasía del género de Desastre. Del director Um Taehwa, quién también adaptó el guion junto con Lee Shinji y Jo Seulyeah desde el webtoon «Pleasant Bullying», del autor Kim Soongnyung. Producida por Lotte Entertainment, Climax Films y BH Entertainment. Su llegada a cines chilenos fue hecha por BF Distribution.
La película parte con un enorme terremoto que destruyó Seúl, dejando un panorama apocalíptico. Todo en la ciudad se ha derrumbado, excepto un edificio. Los supervivientes del exterior comienzan a reunirse en el lugar buscando refugio. Sin embargo, los habitantes originales del edificio empiezan a sentirse amenazados. Uniéndose por el bien de su supervivencia prohíben la entrada de personas ajenas y redactan un estricto reglamento para los residentes. Gracias a esto, en contraste con la pesadilla del exterior, los apartamentos Hwang Gung se erigen como una utopía segura y pacífica para sus residentes. Pero en medio de las continuas amenazas a su supervivencia, comienzan a surgir conflictos entre ellos.
De esta manera la cinta utiliza el contexto post-apocalíptico para plantear preguntas sobre el impulso de supervivencia, navegando en la naturaleza humana y los dilemas morales. Además de plantear de manera sutil una crítica a la sociedad coreana y sus marcados elementos de clase. Con un elenco estelar, como Lee Byunghun, Park Seojoon y Park Boyoung la película está muy bien lograda. Haciendo convincente el desarrollo emocional de los personajes, en la que el pánico triunfa sobre la moralidad, destrozando la utopía que se intenta construir.
A pesar de que la ola coreana (llamada hallyu) se ha expandido y tiene una gran influencia a nivel internacional, incluso con éxitos cinematográficos como «Parasite» (2019) o «Tren a Busán» (2016). Aún es extraño encontrar películas coreanas en la cartelera chilena, esta es una excelente oportunidad para disfrutar del cine coreano.




















