Álbum: «Mártir»

Artista: Salegra 

Género(s): Hardcore / Metal

Año: 2025

Texto por: Franco Zurita

Marzo se convirtió definitivamente en el mes de grandes lanzamientos en lo que va del 2025. Sobre todo para amantes y fanáticos del metal y sus corrientes alternas. Ya que, entre el nuevo disco de Spiritbox, la revancha de Architects y el reencuentro con sus raíces de Whitechapel, en nuestras tierras también vivimos un particular lanzamiento, aunque sin las luces ni las expectativas de gigantes del género pero que desde el underground y las sombras brillan con una propuesta novedosa, profunda y absolutamente visceral. 

Y bueno, hablo del disco debut de Salegra titulado «Mártir»

Este disco llegaría a mi de manera muy random y luego de googlear un poco de su historia y saber que son una banda relativamente nueva, sin pensarlo mucho, lo puse de principio a fin para llevarme una gran y grata sorpresa. Empecemos desde el comienzo. 

Sin siquiera haber escuchado antes algo de Salegra y tras darle play, iniciamos con «Recovery», quien con una melancólica melodía recorre como un escalofrío toda la pieza mientras un gutural oprimido recita de manera lastimosa las primeras declaraciones de la canción mezclandose entre diversos efectos electrónicos. «There’s a Life», la segunda pieza de este trabajo, llega a sacudirnos de toda esta incertidumbre. Acá, Salegra no se guarda nada y demuestra todo su potencial explotando todo su virtuosismo y el sonido más puro de la banda. Demencial y profundamente visceral por sí misma que incluso, me recordó a bandas como Converge o The Dillinger Escape Plan. Sin duda una de mis piezas favoritas de este trabajo. 

«Estar más cerca», la primera canción en español del disco, nos sumerge en aires de esperanza. Sin embargo, sólo en el fondo, ya que en la forma, mantienen la potencia está vez con un sonido más cercano al metal con énfasis en la construcción instrumental y las flamantes guitarras propias del género. Los guturales mantienen la estructura y el coro está vez, se apoya en arreglos vocales que debo reconocer que me costó asimilar, pero luego de conocer su fascinación por las bandas sonoras de películas y videojuegos, se puede entender la influencia e inspiraciones. Sin embargo, mantiene en estricto rigor la potencia y la naturaleza introspectiva del disco. «Between Music-Sky» sigue la senda metalera y aquí la cosa cambia un poco. Abrazando el lado más heavy del género, un falsete propio de Rob Halford sorprende para acompañar esta marcha metálica recordando el poder de lo más reciente de Judas.

Ya en la medianía del disco llega «Trauma». Canción instrumental de este trabajo quien con una acogedora secuencia de acordes y una base bien popera van ambientando y haciendo crecer esta especie de intermedio del disco. «LIBRE DE TOS» volvería al sonido más crudo y la esencia de Salegra. Está vez, con influencias claras del Nu Metal, la banda desgarra toda su entrega en esta pieza quien merecidamente, es uno de los singles  que componen este gran trabajo. Y bueno, ya que hablamos de singles, esta última parte del disco se compone precisamente de las cuatro piezas que promocionaron «Mártir». «Caqui» nos sacaría de la tónica del gutural y las guitarras metaleras para inducirnos en una canción derechamente punk rock. Desencajando un poco del tono lúgubre que este trabajo venía tejiendo hasta ahora, «Caqui» responde a la versatilidad y porque no, humor de la banda. Cosas propias y esenciales que no deberían porqué perderse en la música y que volviendo a la canción, si bien fue un poco desconcertante es fiel al propio espíritu de Salegra

«ACHT» trae de vuelta esa influencia metalera de comienzos de los 2000’s poniendo a prueba toda la capacidad vocal de Oskar quien por supuesto, sale victorioso luego de desgarrar el alma en el penúltimo track del disco. La última pieza de este trabajo la compone «Zombie Prisoner», él también sencillo de este trabajo nos daría el último batacazo con lo mejor de su artillería. Gritos, riffs tormentosos y un arsenal de percusiones componen la última canción con una potencia desoladora que concluye de manera brillante el debut de Salegra

El primer trabajo de los nacionales trae a la palestra lo mejor de sus influencias. Hardcore, Metal en sus variadas formas mezclado la crudeza y la emotividad por partes iguales «Mártir» es un poderoso y honesto debut, necesario para demostrar de qué están hechos y hasta donde están dispuestos a llegar. 


Zumbido.cl

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *