
Película: Vogter
Director: Gustav Möller
Géneros: Thriller psicológico
Año: 2024
País: Dinamarca/ suecia
Texto por Clau B. Díaz
¿Qué harías si tienes la posibilidad de tener frente a ti la persona que arruinó tu vida? Esa es la premisa de “La venganza”, lo nuevo de Gustav Möller, la cual te sumerge en un viaje crudo que nos muestra el lado más humano del dolor. Protagonizada por unos tremendos Sidese Babett Knudsen y Sebastian Bull, la película pone en conflicto la moralidad, la justicia, el arrepentimiento, y por supuesto, la venganza.
La historia sigue a Eva (Babett Knudsen), quien es una guardia de seguridad en una cárcel en el bloque de mediana seguridad, donde tiene una rutina normal como cualquier trabajador, sin ningún problema personal, aparentemente. Un día se entera que el asesino de su hijo, Mikkel (Bull), está en la sección de alta seguridad, por lo que pide el traslado para estar cerca de él. En este momento, la película muestra un cambio radical en la rutina de Eva, sin embargo, no en el tono de la cinta. Esta sigue con una estética cruda, la cámara sigue estando inestable, de modo que la situación en la que se ve la protagonista no es que la cambie a ella, sino que muestra su verdadero deseo.

La perspectiva que aborda la película es distinta a otras cintas de venganza que hemos visto. Acá no se trata de alguien quien fuera de la sociedad planea hacer justicia por cuenta propia, sino de una mujer que tiene todos los respaldos legales para llevar a cabo su venganza. Por lo que plantea un conflicto moral del abuso de poder. ¿Es ético lo que hace Eva? Precisamente, esa es la interpelación que hace la película.
La narración de la historia, a través de una cámara que está igual de confundida que la protagonista y una fotografía que muestra lo crudo, ya no solo de la prisión, sino del más profundo sentimiento de Eva. La música no está muy presente en la cinta, pero cuando lo hace marca momentos importantes en la psicología de Eva, como decisiones que alteran sus ideales y principios.
En conclusión, “La venganza” es una gran película. Muestra con honestidad lo más profundo de los sentimientos humanos, y cómo estos chocan lo que ideal social que debemos mantener. Refleja lo difícil de la pérdida y lo que harías para que fuera menos dolorosa, o al menos, algún sentido de “mano a mano”. Quien disfrute historias cargadas de conflictos internos, esta película de seguro será un deleite.
“La venganza” ya está disponible en cartelera, distribuida por Cinecolor.
0 Comments