Álbum: “Mr. Morale & The Big Steppers”
Artista: Kendrick Lamar
Género(s): Hip Hop Consciente / West Coast Hip Hop
Año: 2022

Por: Ricardo Arriagada Gómez 

Son impresionantes los cambios que se han manifestado en solo cinco años, dicho en un contexto más cercano o global. Dentro de eso, antes de la pandemia teníamos a un Kendrick Lamar que sacó su vulnerabilidad en «DAMN.» (2017) y que le otorgaba nuevamente su trono como el -posible- artista más importante de la última década. El reloj avanzó y pocas cosas se sabían, hasta que el anuncio como una última producción con Top Dawg Entertainment daría pasó a su regreso: un álbum doble que reflexiona con más profundidad la limpieza de sus demonios internos y cómo afectó su vida personal siendo padre, esposo y afroamericano en plenas manifestaciones contra el racismo o donde el encierro jugó un papel con la salud mental.

Entrando en su concepción y como gusta el artista de crear obras con mucha narrativa, «Mr. Morale & The Big Steppers» es una puesta teatral que tiene como escenario todo lo que hay en su cabeza, sentada en una sesión terapéutica que desnuda su lado oscuro e intenta mostrar lo que se ha conocido en su persona que ha estado afectada por cosas del pasado y del presente, desde traumas en su desarrollo en la adolescencia, los excesos de la fama que no llenan su vacío, temas de creencias religiosas, el COVID, la cultura de la cancelación y la infidelidad que su pareja Whitney Afford (quien participa activamente en varios tracks) perdonó. Todo su arsenal sonoro del Hip Hop de la Costa Oeste se adjunta su expresión vocal de forma consciente, acompañado de algunas interesantes colaboraciones y subgéneros del Hip Hop que intervienen dependiendo del nivel narrativo. Cautiva pensar que, más que usar beats como en su anterior disco o la ambición del magnus opus «To Pimp a Butterfly» (2015), el piano toma un papel fundamental para las líricas.

En su primera mitad, expresa su privada vida en medio de la pandemia con la resonante «N95» que se exhibe en beats más Trap, aspectos más Abstractos como «Worldwide Steppers» y en la cruda «Father Time» que relata su enfrentamiento con el ego y la misoginia, que afectan el carácter de una persona siendo padre, sus inseguridades y cercanía con Dios en la popera «Die Hard» y en «Purple Hearts» donde los beats potentes juegan una gran labor. Las inclusiones de Sampha, Blxst, Amanda Reifer, Summer Walker y Ghostface Killah en los temas mencionados ejercen una compañía soberbia. Para su segunda mitad, ya la decadencia empieza a sanar cuando asume sus errores y debe abrirse para sentir alivio, cuestionando los aterradores destinos propios o el de sus amigos en el mundo del Rap en «Silent Hill» y demostrando su propia salvación en las tremendas «Savior» y «Mirror», que cierra sin antes pasar por la desgarradora «Mother I Sober» que destaca la presencia de Beth Gibbons y confiesa que su humildad cayó en manos del egoísmo, buscando ayuda sanadora contra estos traumas para no afectar su entorno. El uso de sintetizadores, ritmos más suaves y el piano protagónico se hacen valer en esta parte. El apego es importante para entrar en la temática de ambos discos, como estar omnipresente para sentir esos puñales chocantes que, gracias a su silencio y desaparición ante las cámaras, se estaba cocinando un nuevo Kendrick Lamar.

Una producción que incorpora momentos fuertes como la incómoda «We Cry Together» o la reflexión de la xenofobia y homofobia en «Auntie Diaries», hace que sea una doble placa que retrata su caída y compostura. Estamos presentes en la terapia del rey, y que dentro de algunos cortes que no son de lo mejor de su repertorio -pese a nombrar muchos que valen la pena totalmente-, es una maravilla más de uno de los artistas más influyentes del último tiempo. Con una escritura que es más potente que su muestra musical, desequilibrando peldaños más abajo que lo demostrado en «good kid, m.A.A.d city» (2012) o el ya dicho «To Pimp a Butterfly» (2015) pero que de igual forma cae dentro de su buena racha discográfica y ser uno de los favoritos de este año.

Canciones esenciales: Die Hard – Father Time – Purple Hearts – Auntie Diaries – Mother I Sober – Mirror 

Lista de canciones:

01. United in Grief

02. N95

03. Worldwide Steppers

04. Die Hard

05. Father Time

06. Rich (Interlude)

07. Rich Spirit

08. We Cry Together

09. Purple Hearts

10. Count Me Out

11. Crown

12. Silent Hill

13. Savior (Interlude)

14. Savior

15. Auntie Diaries

16. Mr. Morale

17. Mother I Sober

18. Mirror


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *