
Álbum: «cut. turn. fade. back.»
Artista: Hail the Sun
Género(s): Swancore
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Desde 2009 y hasta la fecha, los californianos Hail the Sun es de esas bandas especiales que, sin importar los recurrentes cambios en la sociedad o arriesgarse en ideas con resultados polarizados -sea muy bien ejecutadas o un intento fallido-, han sabido mantenerse firmes con lo que hacen. Tras el gran “Divine Inner Tension” (2023) que ha ido en aumento entre los lanzamientos en esta década, llega la séptima entrega, bajo la producción de Pete Adams y Johnny Kosich.
Siendo uno de los grupos que defienden sólidamente los sonidos del Swancore -corriente del post-hardcore que involucra composiciones más técnicas, teatrales y complejas-, no se han desinflado en ningún momento para no tener tanta variación en su propuesta. Aunque lo que ofrecen en esta nueva placa, es un sonido mucho más pesado, cercado al metal ya sea en un lado más progresivo e incluso influenciado por el Metalcore.
El disco también tiene el curioso dato de presentar sus primeros singles que terminaron alistadas en la primera y última pista. Justamente “The Drooling Class” es una paliza y tremenda forma de comenzar ante una canción que toda su estructura funciona, entre lo pesado y lo melódico de su estribillo. Se une con ella “There’s No Place In Heaven For Fakes” cuyo título lo dice todo, con letra rabiosa que reluce con las inspiraciones de metalcore expuestos con los riffs de Shane Gann y Aric Garcia. Misma fluidez con esos elementos caen en “Live Forever”, un poco menos llamativa que las anteriores.
“Insensitive Tempo” que fue el último adelanto antes de lanzarse el LP y como algunas del tracklist, tiene un carácter potente en su contenido, aunque su ritmo sea más técnico, pero su lírica es una historia inspirada en un caso real de abuso doméstico y sexual en una relación, cuestionando el actuar de los hombres en estas situaciones que sigue siendo un problema. “Blight” es una de las más brutales e interesantes por su explosión y aspecto metalero, con un par de intervenciones suaves, pero todo toma otro rumbo con “Consumed With You” en donde Donovan Melero abre su corazón con un tema de empatía y compañerismo referente a estar junto a su pareja que sufre la pérdida de su madre. El álbum por más duro que suene, el apartado lírico no queda atrás.
En “I Can Tell By The Scars” y “Building Code” se aprecia mucho la sustancia del grupo con dos canciones que los identifica, entre los dedos matemáticos en guitarra, el bajo de John Stirrat que tiene protagonismo y las baterías que suelen ser fundamentales. Hacen el paso a la parte final que tiene más material para contar crudas realidades, como la recaída de Dovonan con el alcoholismo en “Relapse Is A Love Affair”, el descontento social de “Rightless Destiny” y la gran joya del álbum que fue el segundo sencillo en publicarse: “War Crimes” que es clara referencia a las atrocides del genocidio en Palestina, el comportamiento de su propio país en los hechos y sus acciones. Dentro de la letra, aparecen las cuatro palabras que dan título al disco.
“cut. turn. fade. back.” Es otro suceso imparable para Hail the Sun, llamativo por sus cercanías al metal, pero sin desteñir su consistencia y desarrollo del Swancore. No será conflictivo para sus seguidores -aunque se puede debatir si iguala o queda un pequeño peldaño debajo de su antecesor- porque, la madurez es evidente, pero su espíritu de seres que tienen un carácter juvenil lleno de camino a recorrer está intocable.
Canciones esenciales: The Drooling Class – There’s No Place In Heaven For Fakes – Blight – Building Code – War Crimes
Lista de canciones:
01. The Drooling Class
02. There’s No Place In Heaven For Fakes
03. Live Forever
04. Insensitive Tempo
05. Blight
06. Consumed With You
07. I Can Tell By The Scars
08. Building Code
09. Relapse Is A Love Affair
10. Rightless Destiny
11. War Crimes




















0 Comments