Nota por Josefa Miranda

The Now Now es el sexto álbum de estudio de la banda virtual inglesa Gorillaz.  Fue lanzado el 29 de junio de 2018 en el Reino Unido por Parlophone y en Estados Unidos por Warner Bros. Records.

El álbum cuenta con colaboraciones de George BensonSnoop DoggJamie PrincipieGraham Coxon de Blur.

Tras su lanzamiento, The Now Now alcanzó el puesto número 5 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 4 en el Billboard 200 de EE. UU. y recibió críticas generalmente positivas de los críticos.  Se lanzaron seis sencillos del álbum: HumilityLake ZurichSorcererzFire FliesHollywoodTranz.

La grabación comenzó con menos colaboradores de lo habitual, debido a las críticas por el álbum anterior de la banda, Humanz (2017), que tenía demasiados, durante la etapa norteamericana de la gira Humanz a finales de 2017. Según el cocreador de Gorillaz, Damon Albarn, The Now Now fue grabado rápidamente para que la banda tuviera más material para futuros sets en vivo.  Albarn ha descrito el álbum como «prácticamente sólo él cantando» y «en el mundo de 2-D«.

Se hizo una demo de Now Now durante la gira Humanz de 2017, principalmente en Estados Unidos.  En el folleto del CD del álbum, las pistas que se hicieron demostraciones en los EE. UU. se indican como sigue:

  •  Hollywood – Demo grabada en el Hotel Mondrian, West Hollywood, California. Esta canción cuenta con la presencia de Snopp Dogg y Jamie Principle
  •  Kansas – Demo grabada en The Raphael Hotel, Kansas City, Missouri. Una canción bastante lenta e introspectiva
  •  Idaho: demostración grabada en Knob Hill Inn, Ketchum, Idaho. Una balada muy lenta y llena de dream pop
  •  Lake Zurich – Demo grabada en el Hotel Marriott, Zurich. Con gran influencia de Michael Jackson
  •  Magic City – Demo grabada en Delano South Beach, Miami, Florida. Esta canción tiene lenguaje encriptado
  •  One Percent – Demo grabada en el Hotel Marriott, Zurich.
  •  Souk Eye – Demostración grabada en el Hotel Mondrian, West Hollywood, California.

A partir de ahí, la mayor parte del álbum se grabó en Studio 13 en febrero de 2018, cuyo material se puede ver en el documental Reject False Icons. El álbum se grabó muy rápidamente, porque la banda en vivo quería material nuevo que pudieran tocar en festivales sin necesidad de tantos colaboradores.

Entre la banda virtual, las tareas del bajo del álbum estuvieron a cargo de Ace de la banda Gangrena, un personaje original de Las Chicas Superpoderosas. Murdoc no pudo unirse a las sesiones de grabación porque había sido encerrado en la cárcel por multas de estacionamiento acumuladas.

En una entrevista con NME, 2-D declaró que el álbum se llamó ‘The Now Now‘ porque reflejaba cómo la gente necesita vivir en ‘el ahora’ tal como sucede ‘ahora’ en lugar de insistir en el futuro o el pasado porque el presente (el ahora) puede convertirse en pasado (entonces) en un abrir y cerrar de ojos;  Bromeando que fue por esta razón que el álbum se llamó ‘The Now Now‘ y no ‘The Now Then‘.

La perspectiva de 2-D sobre vivir ‘en el ahora’ (o ‘en el presente’) es una referencia vaga a la trascendentalista filosofía de vivir el momento y la autosuficiencia.

Se interpretaron dos nuevas canciones del álbum durante la gira Humanz: Idaho (en un concierto de septiembre de 2017 en Seattle) y Hollywood (en el concierto de marzo de 2018 en Santiago en Movistar Arena).  Esta última actuación también marcaría el anuncio de Damon del inminente lanzamiento del álbum. ¡VIVA CHILE!

En el festival All Points East 2018, se encontraría una serie de carteles con frases siniestras (G es el número mágico, Sálvanos del Demonio, etc.), junto con un enlace que apuntaba a una fecha de lanzamiento adelantada de este nuevo álbum.  El sencillo principal ‘Humility‘ se lanzaría el 31 de mayo, junto con un avance del álbum con Lake Zurich, seguido de una serie de lanzamientos de los sencillos. Después del día del anuncio del álbum, se anunció una gira de siete fechas por Norteamérica para promocionar el álbum a partir de octubre, como parte de The Now Now Tour.  El 24 de junio, Gorillaz interpretó The Now Now en directo en Tokio, Japón, transmitiéndolo en vivo en YouTube.

Humility es la primera pista y el sencillo principal del álbum y cuenta con el guitarrista George Benson. «Siempre se llamó «Humildad (Humility)» desde que lo escribí.  Siempre ha sido esa melodía.  Ha evolucionado un poco pero básicamente es lo mismo.  No creo que la melodía o la letra estén necesariamente conectadas con esa palabra.  Pero ellos están informados por esa palabra.» Damon Albarn en entrevista con BBC Radio 6

La canción fue lanzada en plataformas de transmisión el 31 de mayo de 2018 con un nuevo video musical que debutó el mismo día, subido al canal oficial de YouTube de la banda con la presencia de Jack Black y el debut de Ace en la banda.

Tranz es el sexto sencillo del sexto álbum y la canción principal del álbum. Tranz debutó en vivo el 1 de junio de 2018 en el festival Rock im Park de Nuremberg. El 30 de junio de 2018 se subió a YouTube un visualizador con apariciones de 2-D, Russel, Noodle y Ace. Posteriormente, Tranz se lanzó como el último sencillo de The Now Now, el 14 de septiembre de 2018. El 28 de septiembre de 2018,  Se lanzó un remix de la canción de Poté llamado Tranz (Poté Remix) en varios servicios de transmisión de música.  La canción llegó al puesto 16 en Hot Rock Songs de Billboard casi al mismo tiempo.

The Now Now‘ el último disco exitoso de Gorillaz por la cantidad de canciones que tuvo en hot Billboard 100


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *