
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías por: Joselyn Heyden
¿Noche histórica? claro que fue así. El debut de Fiddlehead en Chile era la primera fecha diferente a las anteriores paradas del tour en Latinoamérica, ya que durante todo este fin de semana del 20 de febrero en adelante, se uniría Rival Schools. Ambas bandas se tomaron la Sala Metrónomo con shows que tuvo de todo.

La previa para toda la locura, tuvo una carga de energía que estaba en manos de Trepidar, con su show más importante hasta el momento -con el poco tiempo que han estado en actividad- era gran instancia para presentar muchos cortes de su LP debut «Melancolía» (2025). Las canciones interpretadas fueron «Espacio-tiempo», «Enmendar», «Refugio», «Soñar despierto», «Velocidad» y «Memorias» que venían con dedicatorias y agradecimientos, ante un sonido sólido y sin temores, lo cual era bastante atractivo para los asistentes que conocían la ruta del grupo, como también quienes los veían por primera vez. Precisa selección de teloneo nacional en la carga emocional y fortaleza.

Un poquito adelantados a la hora agendada, entra en escena la banda Rival Schools. Un set formado por sus primeros discos: el querido «United By Fate» (2001) y «Pedals» (2011) que ninguna dejó caer la vara, realizando todo para mantener el nivel en alto. «69 Guns», «Everything Has Its Point» y «Small Doses» dominaron la primera parte con el recinto ya repleto y aumentando la temperatura ante el cuarteto neoyorquino. Su vocalista y guitarrista Walter Schreifels fue el maestro de ceremonias definitivamente, muy alegre en su actitud, cercano con la gente y teniendo una energía recíproca que subió en la monumental «Used for Glue».

Un momento que nadie esperó, pero son situaciones que a veces pasan y pudo ser peor, pero durante la interpretación de «Travel by Telephone» hubo un corte en los parlantes, haciendo que la banda tocara con el ruido de sus amplificadores, mientras que Walter con mucha calma seguía a capella y con ayuda de la gente. En «Good Things» el problema se mantuvo hasta la mitad, y con todo resuelto, todo se olvidó rápidamente para volver a esa conexión genial que se sentía hasta el último rincón. «Undercovers On» y «Hooligans for Life» fueron las piezas finales para un show digno, y un milagro del cielo que tuviéramos esta suerte, porque fue fantástico.

El último round venía con mayor potencia, y la gente estaba preparada para recibir a Fiddlehead que vino a explotar el lugar con lo mejor de su repertorio. Con el quinteto en escena, la batuta estaba a cargo del vocalista Patrick Flynn quien ingresó con una camiseta del NO del Plebiscito de 1988 -recordemos que él es profesor de Historia, lo cual es importante remarcar la memoria en la vida de la gente al paso del tiempo- y entró con todo vigor en una intro demoledora con «Grief Motif», «The Years», «The Deathlife» y «Sleepyhead» sin pausas. «True Hardcore (II)», «Spousal Loss» y «Eternal You» eran otras que sirvieron para que el público soltara lo que necesitaba soltar, usando el escenario sin barricada para lanzarse o cantar con junto con Patrick cuando deja el micrófono al aire libre.

Mérito importante para la banda -todas en realidad- con formar una presencia titánica, ruidosa e hipnótica que no te dejaba quieto. Gran calidad realizada con Shawn Costa en batería, Nick Hinsch en bajo y las guitarras de Alex Henery y Alex Dow, con éste último contando el interesante detalle que su esposa es chilena, haciendo aún mayor la unión y cariño. «Welcome to the Situation», «Sullenboy» y «Get My Mind Right» seguían a tono y descontrolando el recinto que necesitaba sus respiros para continuar, incluso para Flynn que, de notoria voz con desgastes, no eran impedimentos para sus cuerdas resistir para dar el 100%. «Fifteen To Infinity», «Heart to Heart» y «Lay Low» culminaron una hora completa de presentación que era como recibir un golpe a cada minuto. El nivel alto quedó en las alturas.

Como si fuese una estrella fugaz, fue una noche que no se repetiría, no solo por este junte épico, sino por la fuerza que se pudo lograr que es casi inexplicable. Durante el show de Fiddlehead, por pedido de la banda querían que las luces se mantuvieran en color rojos y sin efectos, ese rojo era tan intenso como nuestra sangre ardiendo, que estaba fluyendo como nunca ante la presencia de ambas agrupaciones estadounidenses.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ
Setlist Fiddlehead:
01. Grief Motif
02. The Years
03. The Deathlife
04. Sleepyhead
05. Million Times
06. True Hardcore (II)
07. Tidal Waves
08. Spousal Loss
09. Poem You
10. Eternal You
11. Welcome to the Situation
12. Sullenboy
13. Get My Mind Right
14. Fifteen To Infinity
15. Heart to Heart
16. Lay Low
Setlist Rival Schools:
01. Wring It Out
02. 69 Guns
03. Everything Has Its Point
04. High Acetate
05. Favorite Star
06. A Parts for B Actors
07. Small Doses
08. My Echo
09. Used for Glue
10. Travel by Telephone
11. Good Things
12. Undercovers On
13. Hooligans for Life




















0 Comments