Álbum: «Apoyo Emocional»

Artista: Estoy Bien

Género(s): Emo-Pop

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Uno cuando se topa con un álbum que muestra una identidad tan potente será un acompañante por largo tiempo donde se quedarán grabados recuerdos en ciertos lugares, climas y por sobre todo, cómo se siente uno en el momento (muy feliz, bajoneado o con rabia). Se puede distinguir esas cualidades cuando una obra tiene una carga tan alta que no tiene problemas en guardarse en la memoria, y un caso reciente que definitivamente tiene todo eso es el debut de Estoy Bien.

El trío con casi cuatro años de su formación, con un EP Homónimo y un divertido Spit con Confío en tus Amigos, aprovecharon muy bien el transcurso de los meses para formar esta bomba Emo-Pop con muchos condimentos de sonidos populares en las décadas pasadas: Post-Hardcore, Pop Punk, Power Pop, Midwest Emo hasta guiños de Metal Alternativo, siendo un disco bastante rico en sonoridad y sólido en sus aspectos sentimentales, la cual ninguna persona negaría sentirse identificado en una de ellas.

Hay un aura muy grande en temas sobre desamor, melancolía, tristeza, desahogo entre otras características que son llevadas a canciones estructuras con inteligencia y fuerza, como se aprecia en el inicio con «Frente a Frente» y «Piel», que une estas melodías que después se transforman en acciones desgarradoras, precisamente con la voz de Benjamín de la Fuente. En las siguientes, es una continuación de singles promocionales que anunciaban que este sería un disco sólido: «Ahora», «Las Ciudades», «El Sueño de Todos» y «En Blanco», donde encontramos situaciones como heridas del pasado, anhelos o pensamientos crudos. Acá ya tenemos seis tema demoledores.

Una muy genial es «El Sonido de las Campanas» que tiene un espíritu muy Weezer en los noventa por su tono Power Pop, además de la colaboración de Simón Campusano que armoniza este poderoso track y en especial, el bajo de Matías Sandoval que se luce al resolver esa línea en las partes instrumentales. «Tus Frías Tardes», «Una Vez Más» y «La Culpa» no se queda atrás del resto gracias a su magnetismo que se genera con los riffs pesados, gritos y juegos de voces que hacen entre los tres, rematando con otro tema soberbio que es «Mis Manos» que es inevitable recordar a Deftones con esa batería ejecutada por Alberto Pino, las guitarras y el tono más sutil en voz. La mezcla de géneros antes mencionados se da en estas progresiones, estribillos o arpegios combinadas con una espléndida producción y nos hace disfrutar -sabiendo que su lírica en general no es de un estado positivo-

«Vuelves» y «Lo Difícil se Hizo Largo» son los otros singles que hace incrementar aún más este frenesí musical -más cuando ambas presentan una química estrecha-, muy duro en lo que nos comentan y que nos hace vociferar interiormente. En «Piedra», de las más lastimosas como dice en su letra «la piedra en tus zapatos…«, aplicando toda el alma en la garganta para sorprendernos con esta canción, que presenta la ayuda de Tam Rivas, vocalista de Chances para empujar esta furia y su cambio en el final es de los más efectivos del disco, para ser productos que son pensados a verse a todo el mundo y no en un solo público. Su cierre cae con la composición que recibe el nombre del álbum, y sus más de siete minutos contempla todo el talento para ser totalmente ambicioso y no una placa de Emo-Pop corriente, compuesto por un trío que tiene el peso (o más) que una súper banda.

Un trabajo con un embalaje que al abrirse nos da puros golpes, pero se siente como la bofetada más satisfactoria al saber que, todo lo que se interpreta con el primer disco de Estoy Bien servirá como un compañero que presta su hombro en tus tiempos más complicados o que no sabes cómo sacar esos pensamientos. Ya entrando en época de verano, es acorde al sonido y como dice la introducción del texto, un debut que quedará en la memoria, más siendo de los más impresionantes en la música chilena del último tiempo. ¡Qué año, qué álbum!

Canciones: esenciales: Frente a Frente – Ahora – El Sonido de las Campanas – Mis Manos

Lista de canciones:

01. Frente a Frente

02. Piel

03. Ahora

04. Las Ciudades

05. El Sueño de Todos

06. En Blanco

07. El Sonido de las Campanas (Ft. Simón Campusano)

08. Tus Frías Tardes

09. Una Vez Más

10. La Culpa

11. Mis Manos

12. Vuelves

13. Lo Difícil se Hizo Largo

14. Piedra (Ft. Tam Rivas)

15. Apoyo Emocional


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X