Texto por Pablo Castillo

Todos amamos a Oasis, pero también los odiamos, muchos no saben cómo sentirse con esta relación tóxica, pero lo que sí sabemos con certeza es que es indudablemente el icono más grande para la música de Reino Unido quizás desde The Smiths, The Cure, Joy Division y un etc que los posiciona en la élite musical inglesa. Los hermanos Gallagher se convirtieron no solo en dos estrellas musicales sino en dos personajes que darían mucho de qué hablar por su curiosa relación durante los siguientes 20 años de carrera. Su separación hace 15 años deja una grieta que se pensaba irreparable, admitámoslo, pero el 27 de Agosto de 2024 se confirma con bombos y platillos el regreso de la legendaria banda con una gira mundial, pasando por nuestro país este 19 de Noviembre en el Estadio Nacional.

Junto a la nota re visitando su discografía y en honor a la idiosincrasia de la banda, hoy repasamos sus mejores chascarros o mejor conocidos como las casi separaciones de la banda:

Infancia

Los hermanos Gallagher nacidos y criados en Manchester -y fanáticos a morir del Manchester City- tuvieron una infancia infeliz por los abusos de un padre alcohólico, y dentro del núcleo familiar, se fueron dando las primeras disputas entre Noel y Liam, ambos competitivos, desagradables y enojones, forjando así el carácter tan fuerte de la banda que sigue vigente hasta el dia de hoy.

El palo en la cabeza

Ya consagrados como Oasis y con el reciente lanzamiento de su exitoso disco debut Definitely Maybe (1994), la banda apuntaba aún más arriba, y con un poco más de un año ya tenían lista la segunda entrega discográfica (Whats the Story) Morning Glory? (1995). Pero sus grabaciones fueron un castigo para la banda estirando por primera vez el chicle de la tolerancia, Noel enfocado en terminar a tiempo el disco y Liam carreteando dentro del estudio con gente que ni siquiera conocía, el resultado, un palo de cricket directo en la cabeza de Liam. Arma que sería subastada años después inmortalizando el primer gran roce entre los hermanos.

MTV Unplugged 1996

En los noventa, el sueño de todo músico era que pasaran un video tuyo por la MTV, ahora imaginate no solo eso sino que estas invitado a tener tu propio concierto en las legendarias sesiones Unplugged. Con la blanda excusa de que Liam estaba enfermo y que no se iban a presentar, Noel tomó riendas del asunto y salvó la reputación de la banda, con una presentación que es recordada por dos cosas, la delicada interpretación de las canciones en formato acústico de una manera que nunca había sido así de emocionantes y los insultos de un borracho Liam sobre un balcón del escenario. Por cualquiera de las dos cosas que lo recuerdes, me quedo por el inmenso valor de Noel.

Europa, giras, paternidad y golpes

Cabe destacar que Oasis no es solo la banda de los hermanos Gallagher, detrás de la música que está principalmente compuestas por ellos se encuentran increíbles músicos que sin duda son parte fundamental de su historia. Paul Arthurs, miembro fundador deja la banda en 1999 por peleas internas, le sigue Paul Mcguigan en el 2000 por razones similares y Liam durante la misma gira, quien volvería semanas después sin avisarle a nadie como un sello distinguible de su personalidad. Durante estas intensas giras, Liam le puso en duda el papel de padre a Noel, quien no sólo respondería de manera violenta a los dichos sino que por primera vez en la historia deja la banda. Spoiler: volvería al terminar la gira.

Punto Final

El 28 de Agosto de 2009 será recordado como el día más oscuro en la carrera de Oasis, una de las bandas más importantes para la música de Reino Unido se desmoronaba por completo. Así como el cuento de “Pedrito y el lobo”, los hermanos Gallagher siempre con la misma broma de que uno se iba de la banda, el otro salía a dar el concierto solo y sin apoyo, y días después seguían la gira como si no hubiera pasado nada. Una y otra vez, la separación de la banda parecía solo un chiste hasta ese fatídico día en Francia donde Noel le dio punto final después de 20 años como banda.

La esperanza

Pero nuestro momento favorito de la banda, es el reencuentro después de tantos años, porque más que compañeros de bandas, son una familia, el mismo día que daban final a la banda 15 años después le dan un nuevo aire de vida. Muchos son los rumores de que se siguen odiando y que no se soportan, con reglas estrictas de no compartir hoteles, autos ni nada, pero verlos a ellos dos de nuevo sobre el escenario será más recordado que cualquier guitarra en la cabeza, que cualquier sabotaje en vivo y que cualquier problema entre hermanos. Oasis volvió con todo.

Oasis estará presentándose en nuestro país este 19 de Noviembre en el Estadio Nacional. Entradas totalmente agotadas en el sistema TicketMaster.

Produce: DG Medios


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *