«Lets pretend that we won, Vol 2.» es el segundo álbum de estudio de la banda nacional Winkas, estrenado en abril del presente año.


«Winkas es la palabra con que los mapuche nombran al chileno, al extranjero. Nos interesó que al hacernos nombrar así nos definimos con un idioma distinto al nuestro, y de alguna manera en nuestros inicios sentíamos que el hacer música era un idioma distinto también. Entonces pensamos la música como un lenguaje distinto al nuestro -ya que además ninguno es músico profesional- con el cual poder hablar y expresarnos. Entendemos que muchas veces la palabra winkas se ocupa de manera despectiva, y nos hacemos cargo de esa ironía y humor de definirnos negativamente. De todas maneras vale la pena recalcar que somos agradecidos de la cultura mapuche y reivindicamos la resistencia frente a la colonización de la que aún sufre».

El nombre de este segundo LP juega con la idea de qué pasaría si las cosas pudieran ser distintas y viviéramos en una sociedad más equitativa. Sin grandes ambiciones desde ahí deslizamos una crítica al devenir actual y aunque sea permitirse imaginar algo distinto. Yendo mas lejos con lo del nombre podríamos pensar que todos nosotros, por vivir en esta tierra, tenemos algo de mapuche y de chileno. Y esa mezcla, ese mestizaje también es parte de lo que es Winkas como banda, donde conviven letras en inglés con frases sampleadas de Nicanor Parra. Donde en una canción hablamos de amor y en la siguiente de que te llamen del cementerio para venderte un lugar para tu muerte. En términos de influencias musicales también tenemos una mezcolanza. Tenemos claras referencias del rock psicodélico chileno, de los Ganjas, La hell gang, Watchout! , Mr Ray entre otros, y bandas extranjeras como Brian Jonestown Massacre y Mazzy star por nombrar algunas. Pero todos nosotros escuchamos música muy variada, harto rock de los sesentas y setentas pero también harto rap, jazz, soul. Todas estas influencias las llevamos inevitablemente a la sala de ensayo y a las composiciones. Finalmente somos un grupo de amigos que nos gusta mucho la música, y sin grandes pretensiones nos surgió empezar a hacerla de manera amateur, y nos juntamos todas las semanas a ensayar en un garage y así ha surgido todo lo siguiente.

Pueden escuchar nuestro ultimo LP en su plataforma digital mas cercana.

Spotify:

Conoce más de WINKAS en su Instagram: @bandawinkas


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *