Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

En 1985, Steven Spielberg lleva a la pantalla grande la adaptación del libro de Alice Walker que tuvo un paso exitoso para algo que no había explorado el cineasta. Décadas después, se transforma en una obra teatral para Broadway con muchas mutaciones y de resultados favorables. En 2023, llega esta nueva versión que mezcla ambas cosas: un film que explora el Drama de Época con el Musical.

El ghanés Blitz Bazawule ya ha tenido experiencias en temas de cine y música para ser el director de este remake, con la bendición de algunos que fueron partícipes de la original -el propio Spielberg, Quincy Jones y Ophra Winfrey, por nombrar algunos-. A diferencias de sus once nominaciones y sin ganar ninguna categorías en los Premios Oscar, la película está presenta en la actual entrega nominada a Mejor Actriz Secundaria, además de la importante inclusión en Mejor Ensamble para los Screen Actor Guild Awards.

En el estado de Georgia en 1909, Celie (Fantasia Barrino en su papel debut, siendo protagonista en las últimas adaptaciones teatrales), una mujer afroamericana que tiene un padre abusivo y forzada a estar en un matrimonio con el maltratador Albert Johnson (Colman Domingo), intenta buscar su libertad en medio de plegarias luchando contra toda adversidad, especialmente en poder reconectar con su hermana Nettie (Halle Bailey) y estar protegida de sus cercanas, Shug Avery (Taraji P. Henson) y Sofia (Danielle Brooks). Dentro del elenco se encuentran Corey Hawkins, Aunjanue Ellis, David Alan Grier, Deon Cole, además de los artistas H.E.R., Jon Batiste y algunas apariciones sorpresa.

Es importante saber el contexto, de las sociedades pobres que existieron y todo lo que se tenía que hacer para ganarse la vida, incluyendo las creencias religiosas de sus protagonistas, que se reflejan en muestras de Gospel o toques de Blues. La película busca justamente el equilibrio entre la crudeza que hay con el contenido de Drama y esa vitalidad esperanzadora puestas en los números musicales que se logran mejor en la primera parte, para después desplegarse en el contexto más actoral que se potencia en su mitad. Funciona correctamente con lo que nos quiere llevar sobre temas como la fortaleza, la esperanza o el descaro del patriarcado, pese a que algunas escenas seleccionadas para su elaboración no llegan completamente a percibir su emoción. Dentro de su elenco, es justificable la nominación de Danielle Brooks, pues su carácter y entrega es parte de la esencia de la película, que no se percibe en el labor de todos.

Esta adaptación nueva no se siente una elevación a las anteriores proyecciones, pero logra atrapar con sus mensajes, además de que hay coreografías y escenas dramáticas que valen la pena, pero sobre todo, que nos entregue esa voluntad de seguir luchando por la tolerancia, más cuando ciertas cosas no han cambiado por décadas en la distancia que hay en el hoy con su ambientación a principios del Siglo XX. El film se encuentra en cartelera a distribución de Warner Bros Pictures Chile.


Zumbido.cl