
Álbum: «BRONCE»
Artista: Déjenme Dormir
Género(s): Rock Alternativo / Indie Rock
Año: 2024
Texto por: Pablo Castillo
El paso de los años tan repentino desde que terminó la pandemia nos ha hecho cambiar el ritmo de vida y sentir que todo ha pasado mucho más rápido de lo que realmente ha sido. Hacer el ejercicio de pensar que estabas haciendo hace exactamente dos años, ayuda en darte cuenta lo mucho que ha cambiado tu personalidad, la música que escuchas y la gente que te rodea. Déjenme Dormir hace dos años estaban presentando su disco debut «Neumonía» (2022), hoy en el presente consolidan su nombre como banda con su último lanzamiento «BRONCE».
Es increíble ver el crecimiento de una banda y ver como tu vas creciendo con ellos siendo participe de ese proceso, tus propias experiencias de vida van tomando sentido y van encajando en las letras de tus canciones favoritas. Así, la banda logró consolidar un sonido alejándose del Indie Rock e Indie Pop que abanderaron en la mayor parte de su carrera para profundizar con una postura más madura apuntando hacia el Rock Alternativo. Gracias a la autoproducción de la cabeza de la banda Juan Diego Soto que este disco va tomando más forma y logra exprimir hasta la última gota de visión para afiatar la crudeza del sonido de este LP.
Todas las canciones conviven en un mismo ambiente y logran impulsar el sonido tan unificado que hay en esta segunda entrega, la construcción que va desde lo micro a lo macro donde los pasajes distorsionados fomentan esa suciedad que engrandece el proyecto al más estilo de The Smashing Pumpkins. Y aunque este síntoma se repita, no se siente como una fórmula sobreestimulada gracias a la versatilidad de cada una de las canciones. El tono de guitarra de Keko López se hace cada vez más reconocible, las líneas de bajo de Nicolás Yáñez crujen, Felipe Ibar con los patrones de batería que hacen sentir más densa la atmósfera del disco y Juan Diego que impulsa la versatilidad de las canciones por la maduración de los temas a tratar y la manera que los comunica, letras más densas que dejan de ser tan directas como en proyectos previos y dan paso más a la metáfora.
Desde el inicio del disco con «ROMA» que también podemos apreciar un acercamiento hacia el Slowcore que se ve más detalladamente en la canción homónima «BRONCE», en esta específicamente vemos el aporte de la adición más protagónica de los sintetizadores que van sonando de fondo. «MONÓTONO LUGAR» también brilla en el puente gracias a los sintetizadores, una que se convirtió rápidamente en la favorita y es uno de los pilares fundamentales del trabajo. Su intento más crudo llega a nombre de «FLECHA», donde rozamos el concepto de ruido para ahogarnos en un solo totalmente distorsionado mientras Juan grita el memorable “Estoy tratando de dormir”
Tal como «Neumonía», es recordado por sus colaboraciones con Matías Ávila, Nando Garcia y Laurela, «BRONCE» no se queda atrás en sus invitaciones estelares. Javiera Donoso vocalista de Candelabro es la calma después del desastre en «INGENUO», en donde se logra un bello efecto de dueto de voces que construyen la personalidad de la canción, e Inundaremos en «ARCO I» que juega con el concepto de la pregunta y la respuesta logrando un contraste emotivo en las inseguridades que va cantando, la construcción de la canción se desarrolla armónicamente mejor en «ARCO II» que es meramente instrumental consolidando el motivo principal y sin dejar de lado la sensibilidad emocional. Y el contraste final de la bella melodía en el piano y el ruido muerto de la guitarra en «EN TU VOZ» es el cierre perfecto y deja ver entre líneas el intento de ser una mejor versión de ti aceptando tus errores bajo la frase “Yo jamás pude entregar lo que tu te merecías, amor”, pero el pesimismo es el obstáculo melancólico que evita que todo vuelva a ser igual.
El primer álbum llegó hacia gran parte del público -incluyéndome- en un proceso de cambio vida: fin de la pandemia, el paso de cuarto medio hacia la vida universitaria, el limbo de la inseguridad hacia lo incierto o un término de una relación duradera, el sonido fresco y juvenil se sentía como otro amigo más con el que te podías sentir cómodo. En «BRONCE» volvemos a hacer el ejercicio y darte cuenta que en estos últimos dos años aprendiste a vivir, te has convertido en un adulto, tienes responsabilidades reales, la gente que te rodea está ahí por alguna razón y tal como su disco debut acompaño a muchas personas en un limbo de inseguridad y de procesos de autoconocerse, espero que este trabajo logre el mismo impacto y pueda ser un fiel acompañante en mi vida adulta y en la de sus oyentes.
Canciones esenciales: ROMA – MONÓTONO LUGAR – FLECHA – ARCO I y II – EN TU VOZ
Lista de canciones:
01. ROMA
02. PRUDENTE
03. BRONCE
04. MONÓTONO LUGAR
05. FLECHA
06. INGENUO
07. RITUAL
08. LO MÍNIMO
09. ARCO I
10. ARCO II
11. EN TU VOZ




















0 Comments