
Texto por: Catalina Lázaro Muñoz
El guionista y director surcoreano Kim Ji-hoon, encargado de haber dirigido otras cintas previas como «Sector 7» (2011) y «La Torre» (2012), esta vez trae el largometraje «Catástrofe en Corea» (2021), esta película del conocido género del cine Catástrofe, la cual sorprendentemente también acopla a su narrativa la Comedia y juega con interesantes y singulares matices.
Cuando una familia se muda a un nuevo edificio de departamentos luego de 10 años de arduo esfuerzo para ser propietarios, organizan una fiesta de inauguración invitando a compañeros de trabajo. Durante la noche una fuerte tormenta y aguacero desestabilizan el terreno creando un profundo agujero que de un momento a otro succiona todo el edificio y se hunde a 500 metros bajo tierra. Mientras el sumidero se repleta de agua por la tormenta, los personajes deben encontrar sobrevivientes y dar con la solución para salir lo más pronto posible, antes que queden sepultados.
El reparto consta de exitosos actores y modelos surcoreanos como lo son Kim Sung-kyun quien es Park Dong-won, padre de familia quien interpreta uno de los papeles principales en esta historia, Cha Seung-won, quien interpreta al simpático y ocurrente vecino Man-soo y cría solo a su hijo Seung-tae quien lo interpreta el actor y modelo Nam Da-reum. El reconocido animador del programa Running Man, Lee Kwang-soo es quien también le brinda el toque de distensión y humor a la trama siendo el chispeante y divertido compañero de trabajo de Dong-won, y otras figuras como lo son Kim Hye-jun y Kwon So-hyun.

La dinámica que se desarrolla entre todos los personajes es clave para darle el empuje inicial a la historia, y así poder enganchar y cautivar la atención de los espectadores, como lo es previo y durante el desastroso evento. Si bien, se presentan rencillas y momentos incómodos entre los personajes siempre con un tono de Comedia, acompañados de ciertas graciosas escenas que se van mezclando a lo largo de la historia, como un todo llega a sorprender por lo intrépido del guion y las interpretaciones que le dan vida. Sin olvidar que están viviendo un agitado momento de tensión e incertidumbre de cómo poder sobrevivir y hallar la salida de la forma más segura y rápida posible.
«Catástrofe en Corea» ya está disponible en salas chilenas distribuido por New Century Films, una propuesta del cine coreano interesante y novedosa que invitamos a revisar para dar inicio a este 2024 en el séptimo arte.




















