Texto por: Franco Zurita
La imagen de Cancamusa a estas alturas y luego de la significancia de acompañar a Javiera Mena, Mon Laferte y a Los Bunkers en su pasada gira por nuestro país y México, la han destacado como una de las grandes figuras de la escena nacional. Y es que, su indiscutible talento y entrega por la música, sumado a la fuerte exposición que significó acompañar a la banda penquista, han sido fuente de inspiración para las nuevas generaciones ante la irrupción de la joven cantante en el horizonte de Los Bunkers. Una irrupción que no es como tal, ya que su carrera en la música la hemos palpado desde el año 2013 con la banda nacional Amanitas.
Capturando la esencia del Pop clásico y más experimental, Cancamusa tomaba la voz principal y la batería de este gran proyecto que la llevó a girar por España, México y a presentarse en grandes festivales a nivel nacional. Todo esto, en paralelo a su trabajo como percusionista de Javiera Mena y un breve paso en la banda nacional Mamma Soul. De aquí en más, su migración a tierras aztecas y el sacrificio que significa encontrarse lejos de casa, la llevó a trabajar indudablemente en su mayor amor: La música.
Y así, luego de recorrer el mundo y acompañar a grandes exponentes de la música nacional en su desarrollo, el año 2018 y en su afán de fortalecer su imagen como solista, Cancamusa lanza el EP «Ahora que la luna explota». Tres canciones que fueron formando y definiendo el sonido de la cantante explotando el lado más dulce del Pop y que fueron también cimentando su carrera. Una seguidilla de singles entre los que se destacan «Amor Abstracto», «Huracán de Fuego» y «Sinfonía« dieron forma a lo que sería su primer trabajo discográfico, un viaje íntimo y concertado por las desventuras de la vida, el gran «Cisne Negro«. Un trabajo personal, con un sonido onírico y una excelente carta de presentación para potenciar una (en ese entonces) inminente carrera en ascenso. Ese año también, se corona con el Premios Musa a “Artista Proyección del Año” destacando su irrupción en la música nacional y cerrando un año redondo para la cantante.
Luego de unos años de pandemia y sin dar tregua a la música, Cancamusa comenzaba a darnos pistas de lo que sería su segundo trabajo discográfico con «Sin Miedo a la Profundidad», y de la misma forma que ocurrió con su debut, la artista fue revelando de manera paulatina, todas las composiciones que dieron forma a su «Amor Minimal» el año 2023. Un disco de amor en todas sus formas y colores y al mismo tiempo, un libro de vivencias con las que fácilmente, podríamos identificarnos. De melodías dulces, alojándose en la sencillez y explotando de manera precisa los recursos musicales empleados en su desarrollo, el nuevo disco de la cantante obtendría los réditos correspondientes que además de traducirse en miles de reproducciones en plataformas de streaming, la harían recibir otro importante galardón nacional. Esta vez se trata del premio Pulsar como “Mejor Artista Pop del año” compitiendo con la gran Francisca Valenzuela, Alex Anwandter, Cristobal Briceño y Cami, reafirmando básicamente el lugar que Cancamusa venía a ocupar en la música chilena.
En lo sucesivo, todo ha sido gloria para la joven cantante nacional. La vuelta a los escenarios post-pandemia y el intenso trabajo musical que Cancamusa ha desarrollado en su crecimiento la tienen hoy por hoy, tomando la posta de la música chilena y porque no, enalteciendo su nombre como una de las grandes artistas nacionales en la actualidad.
Recuerda que este viernes 23, Cancamusa estará regalándonos una íntima presentación, repasando todos sus éxitos en Sala Metrónomo y las entradas están absolutamente agotadas.
0 Comments