Álbum: «Dime Precioso»

Artista: Álex Anwandter

Género(s): Dance-Pop / Synthpop

Año: 2024

Texto por: Tomás Bascoli

Cuando recién se cumplía un año desde el lanzamiento de «El Diablo En El Cuerpo» (2023), el musico chileno Alex Anwandter toma a todas y todos por sorpresa al publicar «Dime Precioso». Un trabajo que sigue la línea de su antecesor y que podría bien funcionar como una síntesis del sofisticado sonido que ha construido el cantante, pero su acelerada publicación le quita originalidad y autenticidad.

Producido por el mismo en Estados Unidos, «Dime Precioso» toma el camino en dirección a un terreno que «El Diablo En El Cuerpo» (2023) ya tomó y se adueñó de ello. La música Electrónica, el Funk y el Synthpop convergen en esta nueva placa de nueve temas. De ello, se produce este Dance sofisticado o una especie de Pop bien pulido que Anwandter ya logra manejar a la perfección, tanto como compositor, interprete y, últimamente, productor.

SI bien, ambos discos apuntan a un mismo nicho musical, el álbum del año pasado disfruta de una producción, ritmos pegajosos y colaboraciones precisas que hacen de ese trabajo el ser apuntado como uno de los mejores de la carrera del chileno. En ese caso, «Dime Precioso» se alza sin sobrepasar la sombra de su antecesor. Así, si bien el sonido remite a nuevas referencias como los trabajos de Dua Lipa e incluso el propio trabajo del cantante bajo el nombre de Odisea, queda al debe en innovación a partir de una comparación con su familiar previo. En todo caso, canciones como «Perdido», «Paris, Tal Vez?» y «Gaucho» presenta este Dance-Pop sofisticado con ritmos bailables, artilugios de producción sonora y la hipnótica voz de Alex.

Caso aparte son «Ave Del Campo» y «Conspiración En El Bar», canciones lúgubres y oscuras que se aplacan entre instrumentos de viento para dar esta impresión de lentitud y atmósfera humeante. Un escenario completamente distinto a la pista de baile que llena cada rincón del resto del disco. En todo caso, estos temas recuerdan al otrora sonido de Anwandter, uno más cercano al disco «Rebeldes» (2011). Por otro lado, este álbum presenta una lírica más volátil y ajena a temas que políticamente habían sido banderas de lucha de Anwandter. Alejándose de la repetitividad y abuso narrativo, varias canciones hablan sobre temas sombríos y alejados desde una perspectiva propia del autor. Cabe pensar que acá la narrativa no era lo esencial del álbum.

En fin, si bien es un trabajo que muestra un gran nivel de producción a través de los escenarios sonoros que imprime en sus canciones Anwandter, como en «Tu Nueva Obsesión» o «QTDE», deberá vivir bajo la sombra de su grandioso antecesor al elegir ir a pelear por la pista de baile. Quizás, una publicación demasiada prematura o forzosamente acelerada que apunta hacia la misma historia sonora que contar.

¿Qué escuchar?: Perdido / París, Tal Vez? / Gaucho / Ave Del Campo / Conspiración En El Bar

Lista de canciones:

01. Perdido

02. París, Tal Vez?

03. Gaucho

04. Tu Nueva Obsesión

05. QTDE

06. No Me Molesta

07. Ave Del Campo

08. Conspiración En El Bar

09. Dime Precioso


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *