
Película: «Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out»
Director: Rian Johnson
Género(s): Whodunit / Suspenso
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Rian Johnson junto con Netflix tienen un contrato millonario para darle un universo inmenso a su saga “Knives Out” que apareció en 2019 y ha sido efectiva como uno de los grandes ejemplos del Whodunit en el cine. Luego de los acontecimientos en “Glass Onion…” (2022) que fue parte de los grandes films de ese año, el detective Benoit Blanc vuelve con las suyas.
Esta tercera entrega tenía la necesidad y pretensión de no ser algo desencadenara una caída libre con la fórmula, y antes de llegar a la plataforma digital fue presentada en el último Festival de Toronto. Ahora mismo, el mundo sabrá el nuevo caso que sí tiene cosas distintas para disfrutarse, todo de la mano del propio Johnson.
La trama cae alrededor del reverendo Jud Duplenticy (Josh O’ Connor) que se muda a un pequeño pueblo donde su iglesia es liderada por un sacerdote llamado Monseñor Jefferson Wicks (Josh Brolin) de carácter carismático y a su vez, repudiable. Sus seguidores son testigos de su muerte y comienzan las teorías, sobre si el reverendo es culpable de todo, uno de sus devotos o pudo haber sido una intervención sobrenatural. Ahí es cuando Benoit Blanc (Daniel Craig) está de regreso a la acción. El reparto coral se forma con Glenn Close, Jeremy Renner, Kerry Washington, Andrew Scott, Cailee Spaeny, Daryl McCormack, Thomas Haden Church, Mila Kunis y Jeffrey Wright.

La gran atracción en esta cinta es que, su tono satírico es más moderado -sin dejar los tintes de comedia completamente afuera-, pero deja mayor espacio al suspenso, que funciona a la par con la atmósfera gótica y tenebrosa, además de lo que se exhibe, referente a lo que es la fe, las incoherencias de los actos y cómo uno se acerca a la verdad. Rian se arriesga en algo sensible como la religión católica para abordar su guion y sale ganando.
Gracias a su estructura, el molde para entender las características de cada personaje y sus desventajas o pistas que entregan para descubrir los hechos, junto con el inmenso trabajo de Steve Yedlin para captar luces e impresiones con su fotografía, más que compararse con sus anteriores, es una película que tiene un cuerpo propio, que logra su misión de entretener, como también quedarnos pegados y caer en distintas sorpresas que van apareciendo en pantalla.
Para dejarse en claro, no es una cinta con un fin de odio a la religión, sino se toma de eso para reconocer muchas de las fallas que hay en torno a las creencias y la veracidad, además de lo que es la tolerancia y empatía. Pero dentro de lo que es el universo “Knives Out”, tenemos otra entrega sólida y una victoria más para su director con ideas que se mantienen frescas. Ideal para verse en estas fechas de cierre de año.
Wake Up Dead Man: A Knives Out Mystery
Disponible desde el viernes 12 de diciembre
Exclusivamente en Netflix





















0 Comments