
Álbum: «Only God Was Above Us»
Artista: Vampire Weekend
Género(s): Indie Rock / Indie Pop
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli C.
Tomado de un titular del New York Times de 1988, «Only God Was Above Us» se presenta como el quinto álbum de la banda Vampire Weekend. Probablemente, uno de los trabajos más esenciales para entender la historia de la agrupación estadounidense. La quintaescencia del proyecto se encuentra inserta en una lírica neoyorkina sobre la propia ciudad norteamericana en una época pasada: el álbum es la suma de recuerdos, vivencias y experiencias de la banda en Nueva York mirados en retrospectiva. ¿El resultado? Una placa tanto bella como caótica, tal como la isla de Manhattan.
Tuvieron que pasar cinco años para que Chris Baio, Chris Tomson y Ezra Koening volvieran a unirse bajo la producción de su viejo amigo Ariel Rechtshaid y trabajar en el sucesor de «Father Of The Bride» (2019). Para ello, indagaron en sus propias memorias y experiencias con la ciudad de Nueva York para explorar, de forma regresiva, las vivencias con esta ciudad. Esto se vislumbra claramente en toda la lírica del álbum con lugares, personajes y referencias de la cultura neoyorkina y estadounidense de finales del mileno anterior y principios de este. Así, y bajo la característica voz de Koening, el álbum nos lanza más interrogantes que respuestas sobre la vida en esta clásica ciudad norteamericana.
A nivel musical, Vampire Weekend nos regala un álbum confortable, agradable, extrañamente familiar en relación con sus anteriores trabajos, elegante y encantador, pero a la vez eléctrico y ecléctico. En «Only God Was Above Us» convive la melodía y la abstracción, la belleza y el caos.
Tenemos teclados, guitarras acústicas, la voz de Koening, coros celestiales y sintetizadores que aportan hacia la belleza. Y, por otro lado, nos encontramos con cambios radicales de ritmo, intervenciones explosivas de baterías, saxofones y un bajo sobresaturado que hacen de tributo al caos. Quizás, una especie de banda sonora de la propia ciudad de Nueva York que claramente se puede comprender y disfrutar en canciones como «Ice Cream Piano», «Classical», «Connect» y «Gen-X Cops», que se mueven entre el Indie Rock, Indie Pop y Art Rock. En lo profundo de estos temas encontramos esta dualidad que tan bien han sabido expresar la banda y denota ya su experiencia en el quehacer de discos musicales.
Un álbum armonioso y anárquico, gentil y revoltoso. Una placa muy sincera incluso para los estándares de Vampire Weekend. Quienes, con todos sus artilugios sonoros, nos presentan un cuadro sereno y trastornado, tal como aquel titular del New York Times de 1988 que involucra un accidente aéreo y una explosión por descompresión: ¿será que realmente solo Dios está por encima de nosotros? Según Koening y compañía, las respuestas se pueden encontrar en las cosas bellas y caóticas.
¿Qué escuchar?: Ice Cream Piano / Classical / Connect / Gen-X Cops / The Surfer
Lista de canciones:
01. Ice Cream Piano
02. Classical
03. Capricorn
04. Connect
05. Prep-School Gangsters
06. The Surfer
07. Gen-X Cops
08. Mary Boone
09. Pravda
10. Hope





















0 Comments