Álbum: «Cortacalles»
Artista: Tenemos Explosivos
Género(s): Post-Hardcore
Año: 2022

Por: Ricardo Arriagada Gómez 

Son tiempos tan alocados que, un descanso para cada artista significa muchas reflexiones en su cabeza y el plan de expulsar su arte toma en cuenta un sinfín de aspectos. En una vuelta de más de seis años, Tenemos Explosivos son conscientes de eso y para la publicación de su cuarto disco «Cortacalles» reúne toda una carpeta extensa de la historia contemporánea en Chile que viene desde las atrocidades de la dictadura militar hasta las protestas ocurridas en 2019 para una producción que toma su propia dirección -a manos de la propia banda junto con Cesar Asencio-, que viene en ese silencio posterior a su buen lanzamiento «Victoria» (2017).

El quinteto es parte del olimpo que ha desarrollado el Post-Hardcore en este lado sur del mundo, y su sonido más que distraerse para otro ámbito, incorpora dos facetas que juegan un papel primordial: el cruce con el Rock Alternativo que viene a golpear duro en la mesa y la influencia leal del folclor que suena de fondo mientras las palabras caen en testimonios detestables para nuestra historia -ya sea plenamente en dictadura, sus consecuencias en las siguientes décadas y cómo esto generó el Estallido social- realizados con un carácter que justifica ese tiempo de silencio por parte de la banda para un material sobresaliente.

Con su apertura, «El barco de Teseo» es el aviso anticipado a la interacción con lo folclórico, comandado por acordes de piano que tendrá protagonismo en otros cortes (precisamente en los interludios) y que a la vez tomará más fuerza, como se verá después donde cada concepto agarra una fibra de gran escala. El disco tiene un sentido en su estructura de esa forma, haciendo que su parte central sea la más cruda por su contenido desolador al igual que en la propia ejecución de la banda, como los tracks «El perro Volodia» que en su corta duración cumple con lo que Tenemos Explosivos quería hacer, o «Velorio pal angelito que combina muy bien el Post-Hardcore con lo folclórico en su forma cantada, dando paso a uno de sus mejores momentos que son «Zanjón de la Aguada» con la batería de Matías Acuña y el bajo de Álvaro Urrea en una realización apetitosa junto con esos riffs afilados de guitarra. o también en «Ciudad abierta» que la voz de Eduardo Pavez marca su punto culmine, pasando por la suavidad poética, hacia la furia que quiebra gargantas y cantos melódicos.

La potencia se fusiona bien con la búsqueda de efectivos estribillos, y se nota en «San Borja» donde las guitarras de René Manuel y Juan José Sánchez elaboran un trabajo sublime. Es interesante la aparición de la trompeta que se mete en medio del tema, y que aparece en el correcto cierre «Tártaro». El álbum tiene muchos ejemplos por nombrar, pero no se deja de lado que, en sí, funciona como un recordatorio a sucesos reales y testificaciones que aprietan el corazón del oyente (es muy importante también revisar los nombres y las letras con sus relatos de fondo). Puede desequilibrarse en que, la idea de interludios pudo estar pegada en canciones más que generar puentes, como se logran en «Aguacero» que es básicamente la exposición de todo en un tema que muestra esa potencia, evidencia dolorosa en grabaciones y recursos melódicos. El concepto sobre las armas se repite en varias canciones y ésta logra mejor logro que en otras, o el impacto sonoro casi alcanza lo valioso de su debut «Derrumbe y Celebración» (2012), pero no deja caer toda su fábula al suelo, puesto que estas interacciones musicales y escrituras son grandiosas e importantes.

«Cortacalles» es un archivo de la historia puesto en compases que la misma música te hace sentir impotencia, con muchos ejemplos para conectar esa rabia contenida en varios agitados cráneos que han crecido presenciando todo sin mucha justicia de vuelta. Es relevante lo que ha hecho Tenemos Explosivos con su regreso y tiene mucho para ser nombrado como uno de los lanzamientos chilenos más sólidos del 2022.

Canciones esenciales: Cueca Sola – San Borja – El perro de Volodia – Zanjón de la Aguada – Así mataron a Mónica Benaroyo – Aguacero

Lista de canciones:

01. El barco de Teseo

02. Cueca sola

03. Cultura de la servidumbre

04. Cortacalles

05. Lautaro, la brigada

06. San Borja

07. Marchitarse

08. El perro Volodia

09. Comando jungla

10. Velorio pal angelito

11. Zanjón de la Aguada

12. Vamo a ver

13. Ciudad abierta

14. Masacre de laja

15. La bala humana

16. Así mataron a Mónica Benaroyo

17. Nube negra

18. Aguacero

19. El fenómeno de la indiferencia del mundo

20. Tártaro


Zumbido.cl

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *