Álbum: «O Monolith»

Artista: Squid

Género(s): Rock Experimental / Art Punk

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Entre finales de la década pasada y principios de la actual, la escena británica ha tenido un marco muy importante de bandas jóvenes con propuestas fabulosas, entre ellas se encuentra Squid, oriundos de Londres. Con su debut «Bright Greeen Field» (2021), el quinteto ha gozado de buenos comentarios por sus combinaciones entre ramas del Rock y el Punk en ámbitos más crípticos, y no se podía fallar en el siguiente paso.

Las jugadas son precisas en esta nueva producción guiada otra vez por Dan Carey, utilizando la misma fórmula efectiva del primer álbum con el agregado de elementos que encajen en esta aventura revoltosa de Rock Experimental, en sintonía con la crudeza de Art Punk para mantener firme la esencia de ambos géneros, que al ir en detalles se transforma en otras corrientes, fusionando lo complejos y lo apocalíptico en un patrón de acordes atractivos.

Su inicio es con «Swing (In A Dream)»,primer adelanto de esta flamante etapa del grupo y es un ejemplo claro de lo dicho anteriormente, con una continua composición donde suma cada vez más un puñado de ideas para detonar todo su alrededor: sintetizadores, percusiones y una solitaria trompeta aparecen en el estándar instrumental, haciendo recrear lo que dice su título, como si estuviéramos en un columpio endemoniado que cambia su velocidad cuando quiere. En el track «After the Flash» con su agobiante atmósfera presenta idénticas características en la ejecución musical, mientras que el movimiento sin rumbo y sin parar aparece en «Siphon Song» que mezcla la calma con el caos, y suena muy interesante su uso de efectos para voces.

Hay una variedad anímica de porcentajes amplios, con lo más anárquico y lo tranquilo hasta que chocan y generan una explosión auditiva que sorprende. En ello, uno de los mejores cortes «Undergrowth» tiene esa energía portada, una vacilante entrega con un sabroso groove influenciado del Krautrock o el Funk, e interpretaciones geniales de vientos -hechas por el bajista Laurie Nankivell-, guitarras y voz por parte del baterista Ollie Judge. Los temas finales «Green Light» junto con «If You Have Seen…» mantienen ese mismo espíritu, cada vez más agresivas las rasgaduras en las cuerdas y se completan con vocales que hablan sobre reflexiones interpersonales o hechos históricos oscuros.

Por otro lado, en tono más introvertido, pero sin escaparse de toda la locura está en «Devil’s Den» quetiene una lírica llamativa sobre mitos y acontecimientos de siglos pasados en Inglaterra, pero todo se completa cuando a mitad del disco, «The Blades» es la colisión de ambos vértices, comenzando suave, empieza a soltar cada vez más su cuerpo hasta desvanecerse, y eso se logra con los factores dictados: lo que ya se conoce de la banda, sus nuevas ideas y cómo aportan para lograr esta producción, muy a la par del debut.

Squid mantiene su posición y este álbum generará la misma recepción, ya que «O Monolith» tiene una carga experimental y actitud que hizo crecer a este mutante calamar, con esos tentáculos que no te sueltan al encontrarse con estas canciones que no puedes sacarte de la cabeza.

Canciones esenciales: Swing (In A Dream) – Devil’s Den – Undergrowth – The Blades – If You Had Seen the Bull’s Swimming Attempts You Would Have Slayed Away

Lista de canciones:

01. Swing (In A Dream)

02. Devil’s Den

03. Siphon Song

04. Undergrowth

05. The Blades

06. After the Flash

07. Green Light

08. If You Had Seen the Bull’s Swimming Attempts You Would Have Slayed Away


Zumbido.cl

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *