Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Spider Prod

Luego de un día completamente nublado en uno de los veranos más calurosos registrados, haciendo que el viernes se viera una bella tarde, no era impedimento de la oscuridad que se vaticinaba en Sala Metrónomo con el regreso de Rotting Christ, en una gira donde muestran lo mejor de su carrera en 35 años desde su formación.

La jornada fue básicamente una rotación de celebraciones, ya que los invitados nacionales Sikario también expresaron que cumplirán importantes años en actividad, siendo esta oportunidad como el regalo adecuado, más siendo una presentación que puso el ambiente preciso con el material que han lanzado, desde su álbum «Noocracy» (2013) hasta sus EP’s, incluyendo el aplaudido «The Age of Disease: Awakening» (2022). Su vocalista Alberto Arenas, muy entusiasmado de esta velada, logró entrenar el cuello de los asistentes con su voz y destreza en guitarra, que tuvo un equilibrado sonido poderoso, destacando también los blast-beats en la batería que se sentían en el corazón.

El recinto cada vez tomaba una tonalidad más oscura, cuando siendo justamente las 21:00, los griegos entran a escena con la cortina que abre el tema «Χ Ξ Σ (666)» para transformar el ambiente a su estilo en el Black Metal Melódico, crudo en sus momentos rápidos y vacilantes en los más armoniosos. Su líder Sakis Tolis era expresivo en tener conciencia del amor en Chile referente al género, saludando reiteradas veces en español, haciendo no solo un show de venir y tocar, sino contener una conexión estrecha. «Demonon Vrosis», «Apage Satana» y «In the Name of God» estuvieron en esta primera corriente.

Para ser motivo de celebración de los clásicos del ayer, también tuvo su espacio para el futuro, presentando «Pix Lax Dax», uno de los cortes que estarán en el nuevo disco de la banda llamado «PRO XRISTOY» y que fue anunciado en enero, obteniendo la aprobación de los presentes que luego disfrutaron a base de cabeceos y circle pit temas como «Archon» y «Non Serviam» en la etapa temprana del grupo. Cabe destacar la coordinada participación de los hermanos Tolis -voz / guitarra y batería- con la sangre más juvenil gracias a sus integrantes Kostis Foukarakis en elevar la potencia en las seis cuerdas y las reacciones del bajista Kostas Spades que, en su lado, estaba atento a la energía presente en el público.

En su segunda mitad existió parte de lo más disfrutable en el show, teniendo en fila a «Societas Satanas» -cover de Thou Art Loud– , «In Yumen-Xibalba», «Grandis Spiritus Diavolos» y «The Raven», todas con gran sonido, participación firme en gritos, brazos en alza y más vueltas en el pit. Tras un pequeño descanso, vuelven para las últimas canciones con el mismo fervor, precisamente «Noctis Era», «The Sign of Evil Existence» y «Fgmenth, Thy Gift» para cerrar. Algo curioso sucedió en medio de su conclusión, cuando a Sakis se le rompe una cuerda, y estando un poco confuso, siguió adelante con la misma guitarra, dibujando aquellos riffs que desarrollaban esos ultimos tracks antes de despedirse nuevamente en español, demostrando su admiración a los chilenos por el apoyo.

Cerca de una hora y media de show, condensado para mostrar todo un recorrido en la historia de Rotting Christ, fue una tocata sin montadura negativa, llena de cercanía, buen juego de luces y especialmente, el sonido que es lo importante para dejar en evidencia el peso de los años y los griegos supieron manejarlo. Espectáculo redondo, incluyendo a los teloneros.

Setlist:

01. Χ Ξ Σ (666)

02. P’unchaw kachun- Tuta kachun

03. Demonon Vrosis

04. Kata Ton Daimona Eaytoy

05. Apage Satana

06. In the Name of God

07. Pix Lax Dax

08. King of a Stellar War

09. Archon

10. Non Serviam

11. Societas Satanas

12. In Yumen-Xibalba

13. Grandis Spiritus Diavolos

14. The Raven

15. Noctis Era

16. The Sign of Evil Existence

17. Fgmenth, Thy Gift


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *