Título: Días de pescado. Spinetta, la psicodelia y el rock pesado

Autor: Nicolás Igarzábal

Editorial: Gourmet Musical

Año: 2026

Texto por Lucas Araya Araya

Pescado Rabioso, la banda más explosiva e iracunda de Luis Alberto Spinetta tuvo una existencia tan breve como poderosa en una Argentina atravesada por la violencia fantasma, la amenaza mortal y la electricidad picante en el aire. El periodista y escritor Nicolás Igarzábal indaga en esos tumultuosos días y nos entrega la crónica de una vida anunciada entre el fin abrupto de Almendra, la alucinacióncomunitaria, la estrelicia multiformey las sutiles señales de Invisible. Una atrapante historia, siempre necesaria de ser revisada y devorada en el mar de odio que nos rodea.

En un poco más de un año y medio, Pescado Rabioso tocó en vivo, grabó dos discos impresionantes y fundamentales, se presentó en la televisión un domingo por la mañana, cambió de formaciones y de sonoridades, inmortalizó su erupción sónica y estética en una película, anunció shows que nunca llegaron a concretarse y se disolvió en una combustión fulminante. Una bomba de tiempo pasado-presente-futuro que sigue reverberando hasta hoy. Solo basta escuchar su música, ver los clips de “Rock hasta que se ponga el sol”, buscar alguno de los bootlegs de sus tocatas en vivo, prestar atención a su influencia en bandas como Soda Stereo, Divididos, Eruca Sativa, Los Natas oYajaira o leer los capítulos dedicados a esta banda eterna en alguno de los libros que cubren la historia y discografía de Luis Alberto Spinetta para dimensionar el potencial artístico y el valor real de este combo incendiario y lírico que en poco tiempo nos dejó un legado rico e impresionante.

Para comprender el paso corto pero efectivo de Pescado Rabioso, Nicolás Igarzábal se lanza al mar Spinetteano cual detective salvaje (¿un sabueso indomable?) para indagar en recortes de prensa, afiches y testimonios de sus actores principales y secundarios y así nadar en los días de la rápida presencia de una banda que fue mutando en su formación, su manera de componer y en su presencia escénica solo para alcanzar su cumbre más alta y desaparecer como un Ícaro siempre en llamas.

Sin embargo, la irrupción de Pescado no fue espontánea. Ya desde los últimos días de Almendra, Spinetta tenía la inquietud de transformar su poesía y acordes inventados en un río de lava eléctrica (basta poner oído al disco doble). Algo que se intensificó al unirse al círculo de Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock y entregarse a los delirios estupefacientes y experiencias desenfrenadas y furiosas. Algo de esa locura puede oírse en “Spinettalandia y sus amigos”, un disco inclasificable e invendible, el cual tiene su propia mitología y misterio (fue publicado y reeditado con distintos nombres y diferentes tapas durante los años 70), los cuales son descifrados en estas páginas como una introducción al volcán que emergió luego de un viaje algo frustrante de Spinetta por Europa.

Una vez de vuelta en Buenos Aires y con tan solo un disco de Hendrix bajo el brazo y con la brutal experiencia de haber visto a Emerson, Lake and Palmer en vivo, Luis Alberto Spinetta ya tenía claro su próximo paso: un power trío de fuego para escupir la ira eufórica que tenía en su alma, su corazón y su lengua. Para esto convocó a Black Amaya y a Bocón Frascino y así dar con la primera formación de Pescado Rabioso, la cual ensayaría en una casona por varias jornadas extensas, se presentaría en vivo de forma casi secreta anunciados como Spinetta-Black- Bocón (¿acaso inspirados por ELP?) y grabarían su primer y bombástico primer álbum, el impresionante Desatormentándonos

De ahí en adelante, la velocidad de los cambios en el grupo iría de la mano con la necesidad creativa de sus integrantes: Carlos Cutaia añadiendo teclados sicodélicos y bestiales, Bocón dejando la banda inesperadamente, un trío de guitarra, bata y Hammond en la tele y los cines, David Lebón con falda tocando el bajo y sacando la voz en vivo y en la pantalla grande, la grabación de un disco DOBLE y el choque a toda velocidad con una pared humana de egos y desajustes para cerrar la fábrica de exasperación y cólera. 

Un final que sería, a la vez, un comienzo, ya que es imposible pensar en Artaud (disco monumental del rock argentino, latinoamericano y mundial) sin ver esa imagen final de los músicos abandonando a Spinetta entre instrumentos, equipos y el cemento de una ciudad fría, sangrienta y tanguera. Sí, porque Pescado Rabioso no solo fue música y lírica. Fue también una vía de expresión y escape. Una forma de dibujar y retratar la violenta represión, la persecución y la censura que Argentina sufría mientras un puñado de canciones, grabaciones y shows en vivo canalizaban la rabia, el miedo, la desesperanza y la irritación de toda una generación al borde del colapso y la matanza (un real acierto del autor el poder fusionar la potencia del sonido y las letras con lo que pasaba en las calles, en los centros de detención y en los cuerpos). Un mundo temblando y desmoronándose que está reflejado (aunque no lo parezca) en cada obra de este grupo mutante y trascendental. 

“Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta.”

Así reza el documento interno de Artaud en su informe frío. Es posible comprender lo que Luis sentía y lo que quiso decir tras el fin de esa aventura, sobre todo, luego de leer cada párrafo de esta entrega fascinante y que te atrapa desde su hermosa portada de Juan Fuji, su cuidada edición y las fotos hasta ahora inéditas de Miguel Gringberg. Una pieza informativa a la altura de la leyenda en la que se transformó Pescado Rabioso, la estrella fugaz más furiosa de Luis Alberto Spinetta, para siempre.

Pescado Rabioso quemando las naves con “Post-Crucifixión” en vivo

PD: el 4 de diciembre de 2009, Pescado Rabioso volvió a sonar en vivo una vez más y brilló en un océano eterno de amor en la cual LAS reunió a sus bandas históricas. Esa noche, una mágica y mítica fecha, también nació este libro en la mente de Nicolás Igarzábal.

Puedes obtener una copia de este tremendo libro en Chile en Big Sur en el siguiente enlace:

https://big-sur.net/producto/dias-de-pescado-spinetta-la-psicodelia-y-el-rock-pesado








Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *