Texto por: Tomás Bascoli C.

Pasan los días y nos vamos acercando poco a poco a una nueva versión del Festival Lollapalooza Chile, cuya cita es para los días 21, 22 y 23 de marzo del 2025 en el Parque Cerrillos. Además, ya tenemos la parrilla de artistas que animarán el certamen destacando a Olivia Rodrigo, Rüfus Du Sol, Justin Timberlake, Alanis Morissette, Shawn Mendes y el legendario estreno de Tool en nuestro país.

Ahora bien, fuera de los headliners, los grandes nombres y los rimbombantes artistas que colman gran parte del cartel oficial, Lollapalooza siempre ha sido un festival para encontrar nuevas e innovadoras propuestas sonoras. Expositores musicales que nos llaman a más de alguno la atención y comienzan, a partir de ahí, a ganar un espacio en nuestro melómano corazón. Two Door Cinema Club en la versión del año 2013, St. Vincent durante el año 2015 o IDLES en la jornada del año 2022 se vienen a la cabeza al pensar en bandas que dieron todo de sí en un horario que no era el estelar. Hoy en día, podrían estar tranquilamente finalizando alguna jornada. Son esas joyas ocultas que, tal como las cosas bellas, no buscan llamar la atención, sino que en un parpadeo se pierden hasta la próxima vez que pisen nuestro país, si es que vuelven. Y, como en Zumbido.cl siempre pensamos en el prójimo, destacamos tres diamantes en bruto (o ya no tanto) para que al asistir a la versión 2025 del Festival Lollapalooza Chile pienses dos veces antes de perderte a tales bandas.

Fontaines D.C.

El icónico músico Elton John declaró, al preguntarle por la banda Fontaines D.C., que es “la mejor banda en este momento”. Con eso debería de bastar para no perderse en absoluto el estreno de la agrupación irlandesa en nuestro país. Con un álbum recién lanzado, «Romance», Fontaines D.C. goza de buena salud musical al encontrarse en un momento de genialidad pura. Combinando Post-Punk e Indie Rock, los anglosajones han dejado al mundo a sus pies con una sonoridad directa, atractiva, magnéticamente interesante, moviéndose camaleónicamente entre géneros y todo esto coronado con una actitud rockera que los ha llevado incluso a pelearse con Oasis ¿Cuánta confianza en uno mismo debe existir para saltar al ring contra los hermanos Gallagher? Bueno, Fontaines D.C. tiene de sobra, tanto en actitud, como en su propia música que, hasta ahora, solamente ha producido una discografía que roza la perfección.

La cita es el día viernes 21 de marzo en la jornada inaugural del festival.

Parcels

¿Quieren ahorrarse toda la explicación sobre el por qué no perderse a Parcels? Fácil, vayan y escuchen el álbum en directo «Live Vol. 1» (2020) y listo. Los australianos les volarán la cabeza con su proyecto que se moviliza entre la electrónica, el Indie, Soul, Pop y Dance. Y si esto fuese poco, cuentan con una capacidad orgánica instrumental y estilo que no deja a nadie mirando para otro lado. Parcels viene con una carrera sencilla que se reduce en dos álbumes, «Parcels» (2018) y «Day/Night» (2021), pero basta eso para demostrar una amalgama de sonidos controlados a la perfección por la virtuosidad del quinteto oceánico. Parcels vendrá a hipnotizar a todas y todos durante el segundo día festivalero en una presentación que promete ser sonoramente perfecta. Superlativamente indefinidos, los australianos nos demostrarán en qué está su búsqueda por un Pop significativo e impulsado a punta de buena, exquisita y bien ejecutada música.

El encuentro será en la jornada del día 22 de marzo en el parque capitalino.

Cancamusa

Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta, más conocida como Cancamusa. Y si, sabemos que es la baterista oficial de Los Bunkers y que solo lo ha hecho majestuosamente bien acompañando a la banda penquista en su gira de reunión, tras el lamentable problema de salud que afectó a Mauricio Basualto. Pero, Cancamusa no es solo la increíble artista detrás de los platillos que acompañan a los hermanos Durán y López, sino que también es cantante, guitarrista y compositora de su propio proyecto que flota entre el dream pop y el indie. La valdiviana viene de lanzar «AMOR MINIMAL» (2023) y los sencillos «Fue Un Adiós» y «Antes De Que Se Apague El Sol» de su futuro álbum. Así, no solamente ha logrado cosechar elogios dentro del quinteto penquista, sino que también ha sabido hacerse un camino sola a punta de una excelente producción musical, una energía sentimental, canciones emocionales y su capacidad, arriba del escenario, de ir turnándose de instrumentos dejando a todas y todos boquiabiertos, no solamente con su belleza, sino que con su capacidad musical a flor de piel. El tercer día del festival será una excelente oportunidad de ver a esta artista meteóricamente brillante alumbrar por si sola.

La cita es el día domingo 23 de marzo al cierre de la versión 2025.

Ya saben, tres recomendaciones fuera de los grandes focos, los miles de flashes fotográficos y los millones de ojos y oídos que estarán durante estos tres días dando vuelta por el Parque Bicentenario de Cerrillos. Tres joyas ocultas que dejarán a más de un nuevo enamorado o enamorada de su música y, quién sabe, si los esperamos próximamente con algún show en solitario. Eso depende de cuanto griten y cuan alto salten en esos momentos.

El Festival Lollapalooza Chile 2025 se realizará los días 21, 22 y 23 de marzo del 2025 en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago, y las entradas ya las puedes adquirir directamente por sistema Ticketmaster. Produce Lotus.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *