Película: «Lilo & Stitch»

Director: Dean Fleischer-Camp

Género(s): Live-Action / Familia / Ciencia Ficción

Año: 2025

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Ha sido un campo minado todo lo que ha desarrollado Disney en enfocarse con hacer versiones Live-Action de varios de sus clásicos que recordamos con mucho cariño en su formato animado, y a estas alturas han tropezado más que tener reputación, más cuando el fracaso de «Blanca Nieves» hace algunos meses hasta hizo que piensen en drástico decisiones… aunque ahora, apareció un salvavidas.

Dean Fleischer-Camp está encargado en la dirección, junto con los guionistas Chris Kekaniokalani Bright y Mike Van Waes para tener la difícil misión de adaptar este título muy recordado por el público milllenial a manos de Chris Sanders y Dean DeBlois en 2002. Si hay puntos que son importantes en un remake de estas instancias, con que respete parte de su línea argumentativa y tenga algo que aportar, vale la pena. Y eso es lo que pudieron conseguir.

Como es conocida su trama, Lilo (Maia Kealoha), una traviesa niña hawaiana que vive sola con su hermana mayor Nani (Sydney Agudong) al desear un amigo que la acompañe en sus tiempos difíciles donde enfrentan problemas económicos y con los trabajadores sociales, se topa con Stitch, un extraterreste fugitivo que fue adaptado por ella, y a pesar del caos que generará, será parte importante de reestructurar la familia. En el reparto se encuentran Zach Galifianakis, Billy Magnussen, Kaipot Dudoit, Tia Carrere, Courtney B. Vance y el mismísimo Chris Sanders volviendo para darle voz al simpático “perro” alien azul.

No ha quedado afuera de polémicas y tomar decisiones rápidas, pero eso no se siente dentro de la trama, que intensifica su parte dramática referente a las vivencias de Lilo y su hermana. Algo que sí es evidente, con aspectos a favor y en contra es la inclusión de nuevos personajes como también el cambio de algunos papeles. Dentro de lo que destaca son los alienígenas Jumba Jookiba y Pleakley, con su personificación humana a cargo de Zach Galifianakis y Billy Magnussen entregan otro tono cómico, mientras que la entrada a la vecinaTūtū aporta en el contenido emotivo.

El uso de CGI puede ser incómodo a ratos por el hecho de que no es fácil pasar de la animación a la realidad, además de una edición bastante rápida que llega a confundir un poco en la atención, pero más allá de lo que se concentra en esta historia, es mantenerse fiel en los momentos importantes, demostrando su mensaje e intentar ofrecer ideas que sí se aprecian divertidas para los menores de edad y confortable para quienes crecieron viendo la original.

Por supuesto que no alcanza lo realizado hace más de 20 años y no integra alguna innovación potente, pero si revisamos el historial del Disney actual con sus intentos en los Live-Action, “Lilo & Stitch” resulta entretenida y pasa su prueba de mantener su espíritu, lo que asegura ser uno de sus éxitos ligeros, compartiendo puesto con otros como “La Bella y la Bestia” (2017) o “Aladdin” (2019).

Lilo & Stitch

Desde este jueves 22 de abril

En varios cines del país

Distribuye Cinecolor Chile


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *