Álbum: «TANGK»
Artista: IDLES
Género(s): Post-Punk / Art Rock / Art Punk
Año: 2024
Texto por: Gonzalo Díaz
Corría el año 2017 y una banda británica-irlandesa oriunda de Bristol empezaba a hacer de las suyas de manera más masiva, a pesar de que no lo hacían mediante un disco debut, considerando que sus inicios dan cuenta del año 2009, «Brutalism» (2017) venía a ser la carta de presentación de una verdadera revelación, de unos rebeldes, desordenados, inquietos pero sobre todo, de unos tipos con un carácter gigante, su nombre: IDLES. La banda, que en aquellos años daba sus primeros pasos en la siempre movida escena británica, venía a dar cabida y a recuperar los riffs pesados, gritos de rabia y baterías aceleradas que el rock estaba perdiendo y claro, su segundo grito de guerra fue «Joy As An Act Of Resistance» (2018), disco que les permitió llegar a todas partes del mundo y consolidar precisamente el proyecto de la banda.
A pesar de esto, IDLES se vio con la responsabilidad de cargar una bandera que quizás no esperaban, es decir, liderar este proceso de recuperación del Rock más pesado y rabioso y hacerlo notar en cada una de sus presentaciones y futuros discos y claro, no decepcionaron. IDLES a la fecha se la ha jugado con una serie de discos en donde hoy dan cuenta de su más reciente álbum, el esperado «TANGK», disco que viene a ser el sucesor de «CRAWLER» (2021) y que a su vez, viene a demostrar son una banda rebelde con mayúsculas, capaces de quitarse el peso de caer en solo un estilo y atreverse a variar en diversas áreas y facetas.
En cuanto al disco, este da inicio con «IDEA 01», una introducción melancólica, que pareciera que en cualquier momento pudiese explotar mediante gritos y guitarras al más puro estilo Punk Rock, del cual alguna vez se les tildó, pero no, precisamente, el tema no cae en aquello y nos lleva a «Gift Horse», un tema de letras vomitivas, agresivo y que en muchas ocasiones nos hace comparar con los también británicos Sleaford Mods y a su vez, nos recuerda que IDLES, no deja de lado su aspecto más crudo. Ya en el tercer tema, nos encontramos con «POP POP POP», canción que juega con cierta ironía y mucho juego precisamente del estilo Pop más conocido y que a su vez, conecta con «Roy», cuarto tema que hace regresar las guitarras afiladas características de la banda, para luego llegar a «A Gospel», tema que nuevamente muestra la capacidad de jugar con diversos estilos en el disco por parte de la banda y que nos llevan nuevamente a una especie de interludio nuevamente melancólico.
Por otro lado, «Dancer», es uno de los grandes temas a considerar, en este caso contando con la magistral colaboración de parte de LCD Soundsystem, IDLES, da una entrega perfecta entre el Dance-Punk y el Rock más furioso que luego conecta con «Grace», tema que sigue las mismas líneas que el tema anterior. Ya en la etapa final del disco, aparece «Hall & Oates», tema mucho más pesado y que nos hace viajar en el tiempo para recordar sus primeros discos. Y si de variar en estilos se habla, «Jungle» y «Gratitude» vienen a ser el punto perfecto para ir dando cierre a un disco cargado de una mezcla de estilos, el cual finalmente se despide con «Monolith», canción que nos hace caer a piso nuevamente con un toque emotivo muy similar al primer tema, generando una conexión y con ello, una temática que abarca todo el disco, es decir, partiendo con elementos mucho más nostálgicos, para dar paso a las guitarras y riffs rabiosos de la banda, teniendo grandes colaboraciones y sobre todo, con la capacidad de desfilar por diversos estilos.
Así es, IDLES hoy ya es una banda que puede y se ha ganado el derecho a jugar en sus discos, que puede atreverse a variar para así no caer en etiquetas que quizás no les agradan o simplemente no les interesa, son una banda madura y que por medio de «TANGK» viene a decir, seguimos en pie de guerra.
Canciones destacadas: Gift Horse / Dancer / Hall & Oates
Lista de canciones:
01. IDEA 01
02. Gift Horse
03. POP POP POP
04. Roy
05. A Gospel
06. Dancer
07. Grace
08. Hall & Oates
09. Jungle
10. Gratitude
11. Monolith
0 Comments