Álbum: «SHINBANGUMI»
Artista: Ginger Root
Género(s): Pop Hipnagógico / Synth Funk / City-Pop
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Los discos conceptuales suelen contar historias, una general que alberga todo un trabajo o muchos temas que manejan una misma corriente, según se mire. Lo que hace Cameron Lew, conocido bajo su apodo artístico Ginger Root tiene algo de referencias, en la cual no solo compone un divertido álbum, sino que hay un relato ficticio detrás de todo. Desde que lanzó su EP «Nisemono» (2022) con sus videoclips inspirados en la década de los ochenta, nos cuenta un relato sobre sus aventuras en un programa de televisión que luego terminaría en crear su propio canal… eso es lo que también es el desarrollo de esta placa.
Siendo su sexta producción, y como suele ser en buscar muchos sonidos que muestra sentimientos de nostalgia y crear ambición en un contexto casero, el estadounidense de ascendencia japonesa deja en segundo plano lo hecho con el Bedroom Pop para ser más imaginativo con lo Hipnagógico, y más carismático con el City Pop, aquel género que revolucionó el país nipón y recién en la década pasada cautivó a los melómanos o curiosos del internet. Una mezcla de sonidos que se transforman en este contenido novelesco.
Con tres pequeños interludios que le dan sintonía a esta especie de programa ficticio, se la juega con todo en su bienvenida con canciones que se lanzaron como singles, siendo «No Problems» la primera de esta nueva era; un tema que, a pesar de su encantadora composición, nos habla sobre manejar el fracaso dentro del éxito y no fingir de no existen dificultades. «Better Than Monday» es evidente su calidad doméstica que es diferente a lo que aparece en «There Was a Time», siendo más rica en instrumentación, mientras nos comenta cosas como la ansiedad de que nada malo suceda y que muchos de sus pensamientos del pasado le hace recordar sus años de vida donde la preocupación no existía para él. «All Night» completa esta primera parte con un groovero track de Synth Funk.
El baile y la muestra de sentimientos son fuertes en «Only You», con una marcada influencia de los 80’s en todas sus esquinas, desde el tipo de canto y los arreglos, siendo fácilmente de las destacadas del disco. En otro modo, «Kaze» tiene una cercanía con el Shibuya kei sin dejar atrás el City Pop, para una canción completamente en japonés, transformando de la nada la corriente del LP, como se aprecia en «Giddy Up» con esos riffs muy New Wave, más pesado mientras que las líricas se vuelven más amorosas y honestas, ayudando al respaldo de Ginger Root en ocupar otro tono vocal o ideas que no se vuelvan repetidas.
La parte final se siente más íntima, con «Think Cool» -el interludio más interesante de los tres que hay- se enlaza muy bien con «Show 10», corte que muestra el desenlace de la historia sobre su programa y saber si el éxito estará a su lado, con una estructura y sonido maravilloso, con ese saxofón, la presencia del bajo y los teclados que dibujan capas mágicas. Retorna a ese enganche sonoro de su sólido inicio con «Take Me Back (Owakare No Jikan)», que indica la respuesta a toda esta aventura televisiva. Fuera de lo que es la historia, concluye de la misma forma de su comienzo.
«SHINBANGUMI» se formula con increíbles arreglos, dejando todo su potencial por delante y en el final, con cosas interesantes entre medio, logrando ser su trabajo más accesible, elegante y conformista de su carrera. Con los problemas que nos menciona, los revuelve para que todo cambie a buenas vibras del futuro. Si quieres conocer de fondo qué narra esta novela de creación de un programa de televisión, puedes revisar sus videoclips en su canal de YouTube.
Canciones esenciales: No Problems – There Was a Time – Only You – Kaze – Show 10 – Take Me Back (Owakare No Jikan)
Lista de canciones:
01. Welcome
02. No Problems
03. Better Than Monday
04. There Was a Time
05. All Night
06. CM
07. Only You
08. Kaze
09. Giddy Up
10. Think Cool
11. Show 10
12. Take Me Back (Owakare No Jikan)
0 Comments