
Texto por Claudia Bustos
“Las brujas siempre han sido mujeres que se han atrevido a ser geniales, valientes, agresivas, inteligentes, inconformistas, exploradoras, curiosas, independientes, liberadas sexualmente, revolucionarias”. Esta cita pertenece al Grupo de brujas de Nueva York, inmortalizada en el libro W.I.T.C.H (conspiración terrorista internacional de las mujeres del infierno, según sus siglas en inglés), que vio la luz en el contexto de la segunda ola feminista. Eran mujeres que inspiraban a otras, a mirar dentro de ellas, a ocupar espacios históricamente negados a nosotras. ¡Qué escuchen todos, las brujas vienen en camino!

Acá en Zumbido.cl hemos hablado de músicas y directoras que desde su arte han gritado al mundo sus propias experiencias, su visión de mundo. Unas brujas que con sus hechizos rompieron la cadena de ese miedo intrínseco y escondido que tenemos las mujeres. Ese miedo al fracaso, al ridículo, a no ser lo suficientemente buenas, a no gustarle a la cultura dominante. Pero ellas enviaron directamente al infierno al silencio sumiso normalizado, a la pequeñez institucionalizada. Recuperaron el lugar del cual nunca tuvieron que ser exiliadas. Son la medida del arte.
Toda mujer puede ser una bruja y lanzar sus hechizos ante la opresión patriarcal. Pero para lograrlo es imperativo conocerse, desarrollar una conciencia feminista, una autoconciencia. El poder de la bruja se amplifica cuando se juntan. Se han esmerado por dividirnos, en hacernos enemigas, porque temen que nos unamos, y quizás tienen razón, porque unidas todas somos más poderosas, unidas tenemos más rabia.

Ahora nos juzgan en el Santísimo Tribunal de las Redes Sociales. Nos condenan por conspirar contra el gran patrón, contra todo lo orientado únicamente a los hombres, lo codicioso, lo puritano, lo autoritario. Y somos culpables. Somos las mujeres acerca de las cuales los hombres nos han advertido. Somos las herejes, las traidoras al pacto patriarcal, las traidoras al género. Somos las brujas que de nuestra hoguera hacemos el fogón de nuestros hechizos.
Entonces ¿cómo ser una bruja? ¿Hay algún hechizo de iniciación? Sí. Júntate con más mujeres, crea tus rituales, tu arte, tu música, tu literatura. Aprópiate del espacio público. Que no te domestiquen la rabia. Que no te domestiquen el amor. Ríete fuerte. Siéntate con las piernas abiertas en el transporte público. Hazte notar. Hazte fuerte. Habla fuerte. Da tu opinión hasta el hartazgo. Permítete estar enojada, ser celosa, confía en tu motivo. Niega a Dios y dale la bienvenida a la Diosa.
Cuéntale a una mujer, que siga la palabra…




















0 Comments