
Texto por Tomás Bascoli
Fotografías por Hugo Hinojosa
Cuán necesario son las buenas emociones cuando todo lo que te rodea se caracteriza por las dudas y los miedos. Cuando el romanticismo en clave pop se toma el protagonismo se producen cosas sonoramente hermosas y lo ocurrido en el mítico Club Blondie con el dúo argentino El Zar esta pasada noche se sintió así: evadiendo la realidad y abrazando los corazones.
Noche de viernes en la capital y en medio de la enrarecida y volátil atmósfera de fin de año, la Blondie se preparó para recibir a la pareja conformada por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez, quienes protagonizan el proyecto musical El Zar. El legendario recinto se colmaba para celebrar, una vez más, el retorno de una de las figuras más destacables del indie pop argentino que ya han sabido cosechar buenos espectáculos en tierras nacionales. Pues, no era la primera vez de los trasandinos, pero si una de las más masivas que se sostenía en el marco de su gira “PARADISO” que promocionaba su último álbum del mismo nombre.

La correcta apertura estuvo a cargo del número nacional Emaflu que preparó el ambiente para lo que sería una fiesta.
Varios minutos pasadas las 21:00 hrs, el dúo acompañado por el cuarteto de sus compañeros de banda saltaba al escenario ante los cariñosos aplausos del publico para dar inicio a un largo setlist que comenzaría con “La forma de estar solo” y “Perdido”, justamente los dos primeros temas que abren su última placa.
Desde la apertura, el abrazo a la ternura musical se tornó la tónica de la primera parte del setlist en canciones como “¿Qué pasa?”, “Todo al revés”, “Las voces”, “Salgo corriendo a buscarte”, “Bahía” y “Cruz del Sur”. Las cuales en su mayoría se insertaban en la presentación de su última trabajo discográfica.

“10 años” contó con uno de los primeros grandes coros de la noche, a pesar de ser un tema relativamente nuevo, al igual que “No entiendo si es amor” que terminó con parte de la banda, salvo el dúo, dejando el escenario para ralentizar aún más los sonidos que llenaban al club capitalino.
Con solo Facundo y Pablo arriba de la tarima, la pareja concentró una parte más “acústica” del show sin antes mencionar, por parte de su vocalista, que “cerrar el año acá es espectacular, muchas gracias”, en una de sus pocas intervenciones de diálogo con el público. Así, comenzaba “De otra vida”, una ovacionada “Película” y “Tres días” en clave folk, como lo denominaron ellos mismos.

Con el retorno del resto de la banda, llegaba el turno de “Apasionado”, “Tarde o temprano”, “Parte de mi” y “Paraíso” en un bloque contó con baile, cantos, gritos y saltos del público a partir de una interpretación mucho más potente en comparación con el resto de la noche.
Tras un increíble solo de batería que se sintió como una especie de encore instrumental, El Zar volvía para derrumbar y desarmar a todas y todos en Blondie con una seguidilla de sus mejores temas a nivel de potencia, producción e instrumentalización. “Superstar” llegó con un solo de guitarra de Pablo, “Perdiendo el control” impulsó a todos a bailar y, luego, con “El momento perfecto” y “La declaración” la fiesta ya era total en todo nivel y frecuencia que uno se imaginase. La combinación de romanticismo, potencia sonora, calidad en la interpretación y carisma de sus músicos hizo explotar el club que se veía coronado por un “muchas gracias Santiago, son bárbaros” por parte de su vocalista que, para el último tema de la noche, bajó al público para saludarlos frente a frente mientras todas y todos cantábamos el coro vocal de “La declaración”.

Cerrada una emocionante noche, El Zar volvió para cosechar lo que ya había sembrado entre el público chileno en sus previas visitas. La sofisticación instrumental y el amor a flor de piel que tanto Facundo y Pablo, como el resto de su banda, despliegan en cada interpretación llegó a contagiar a todas y todos quienes asistimos al legendario recinto capitalino. A veces, estos sentimientos llegan cuando uno más los necesita pero no los encuentra en ningún lado, a pesar de la incesante búsqueda. El Zar nos recordó, con un espectáculo de más de veinte canciones, que llegaron con su paraíso en un momento perfecto, cuando las fuerzas flaquean a fin de año, el dúo nos abrazó con su música que levanta buenas sensaciones dentro y fuera de uno.
Setlist:
- La forma de estar solo
- Perdido
- ¿Qué pasa?
- Todo al revés
- Las voces
- Salgo corriendo a buscarte
- Bahía
- Imprudente
- Cruz del Sur
- 10 años
- No entiendo si es amor
- De otra vida
- Película
- Tres días
- Apasionado
- Tarde o temprano
- Parte de mí
- Paraíso
- Superstar
- Perdiendo el control
- El momento perfecto
- La declaración
Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ





















0 Comments