
Álbum: «Cerulean»
Artista: Danny L Harle
Género(s): Euro Trance
Año: 2026
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Para Danny L Harle, que se ha transformado en uno de los productores más cotizados en el ámbito del pop y la electrónica más bailable, desde mucho rato que no sacaba algo para sí mismo, precisamente desde 2021 cuando sacó su extrañísimo debut “Harlecore” metiéndose de lleno en el Hard dance, en vez de haber recolectado su camino en géneros aclamados durante la segunda mitad de los 2010’s como el Bubblegum bass.
Este año, el giro ahora toma posición con el Trance en su estilo europeo, proveniente del Reino Unido o de otros rincones del hemisferio con todo el control de su faceta como productor, contando con muchos nombres participando en el proyecto, la mayoría artistas femeninas con que ya ha trabajado antes. Es su primer trabajo bajo el sello XL Recordings.
El título del disco -traducido como “Cerúleo”, que significa Azul claro- puede tener interpretaciones de todo tipo, si es una mirada al cielo o que desde arriba pretende formar una visión futurista y tecnológica. Ya con su intro corta “Noctilucence” logra esa sensación de sinestesia con colores azulados, y estalla con “Starlight”, primer single promocional y colaborativo con PinkPantheress. Un tema que toma su pulso para hacer que el drop sea energético y dinámico, formando una buena química siendo el primer junte entre ambos. Al contrario, ya teniendo experiencia con la gran Caroline Polachek, aparece “Azimuth” que une esa dualidad entre lo triste frente a una relación a través de una canción que te exige soltar de todo mal.
Clairo también participa en el disco, aunque su intervención en “Facing Away” deja mucho que desear, sobre todo si continua con “Raft in the Sea” que fácilmente funciona mejor, con Julia Michaels tomando control en un espiral que va ya en temas emocionales que, simplemente sea todo en rostros falsos y eso hace interesante este proyecto. “Island (Da Da Da)” tiene un tono más alegre y lleva el Trance a las costas de Ibiza con su onda que tiene onda muy dosmilera, así como las que siguen “Te Re Re” y “Laa” con un espíritu esperanzador que se recordaba en cómo uno imaginaba el futuro.
En la segunda mitad, sufre en parte con su estructura, ya que lo que se muestra en “O Now Am I Truly Lost” no influye en nada y el track final “Teardrop in the Ocean” se siente más un instrumental que caía más adecuado en el centro en vez de terminar de esa forma. Lo que se rescata acá son las otras colaboraciones presentes como “Two Hearts” con Dua Lipa que encanta con esa secuencia de sintetizador y los beats que son cómodo con su voz, o el Euro house que se experimenta en “Crystallise My Tears” con toques más poperos con Oklou y MNEK, mereciendo su puesto como sencillo. Finalmente, otra vez Polachek aparece en “On & On” que también un toque muy Ibiza, más llamativo por el aspecto instrumental, pero no tanto si revisamos lo logrado en la tercera canción.
“Cerulenan” finalmente se siente como mirar arriba al cielo, buscando ese maravilloso color y no llega nunca, pues una lluvia intensa cae encima. Es una sensación agridulce entre canciones realmente geniales con ideas que no terminan de convencer. Danny tiene todo recurso que saca cosas extraordinarias y es un poco lamentable no tenerlas en este nuevo disco.
Canciones Esenciales: Starlight – Azimuth – Island (Da Da Da) – Two Hearts – Crystallise My Tears
Lista de canciones:
01. Noctilucence
02. Starlight (Ft. PinkPantheress)
03. Azimuth (Ft. Caroline Polachek)
04. Facing Away (Ft. Clairo)
05. Raft in the Sea (Ft. Julia Michaels)
06. Island (Da Da Da)
07. Te Re Re (Ft. Kacha)
08. Laa
09. O Now Am I Truly Lost
10. Two Hearts (Ft. Dua Lipa)
11. Crystallise My Tears (Ft. Oklou & MNEK)
12. On & On (Ft. Caroline Polachek)
13. Teardrop in the Ocean





















0 Comments