Texto por: Catherine Guichard

Agust D, también conocido como Suga en la reconocida agrupación BTS, hoy ha lanzado su disco «D-Day», que completa una trilogía de emociones, historias y experiencias.

Min Yoongi, oriundo de Daegu, Corea del Sur, desde temprana edad se interesó en la música, inspirado por sonidos urbanos del Hip Hop y el Rap. Bajo el nombre de Gloss escribía sus propias melodías con crítica a la sociedad y al estricto sistema educativo surcoreano, que lo reprimió durante sus días de adolescencia. A los 17 años ya trabajaba media jornada en un estudio de grabación con la idea de captar la mayor cantidad de conocimientos sobre producción musical. Como parte de una banda local llamada D-Town, produjo y compuso una canción en conmemoración del Levantamiento de Gwangju, una manifestación contra la dictatura en el año 1980 que se llevó a cabo en la ciudad del mismo nombre y en la que cientos de estudiantes fueron asesinados.

En el año 2010, Big Hit Entertainment, compañía emergente en ese entonces y que no se comparaba a las gigantes JYP o SM, hizo audiciones para raperos, por lo que Min Yoongi no dudó en presentarse. Fue elegido para integrar las filas como productor musical.  Bang Si-Hyuk, el presidente de la compañía, trabajaba en un proyecto junto a Kim Nam-Joon, un brillante y joven artista underground e incluyeron a Min Yoongi por su gran capacidad de composición. Así, fueron los primeros dos integrantes de lo sería Bangtan Sonyeondan, más conocido como BTS.

Los inicios fueron duros, ya que la compañía no tenía recursos suficientes. Los miembros, una vez formados como agrupación, laboraban de manera part-time en trabajos pequeños para mantenerse. Min Yoongi trabajaba como repartidor de comida y en la noche componía para el disco debut. Sin embargo, un día tuvo un accidente de tráfico que le provocó una lesión en el hombro. Dada las exigentes coreografías que preparaban sus compañeros y con el temor de que todo el trabajo realizado fuera en vano, ocultó su lesión a la compañía, provocándole un daño y dolor crónico, que si bien buscó hace poco corregir con cirugía, se mantiene hasta hoy. También afectó su segunda gran pasión, el básquetbol. De hecho, el nombre SUGA que adopta en la banda BTS, es una abreviación de “shooting guard”, la posición que ocupaba al practicar ese deporte.

Desde el debut que tuvo con BTS, el esfuerzo y trabajo diario se hicieron latente. Suga trabajó en la producción de la mayoría de las canciones y discos, así como en la creación de letras, historias conceptuales y supervisión de los videos musicales. Junto a Kim Nam-Joon, más conocido como RM y Jeon Hoseok, conocido como J-Hope, formaron la subunidad de Rap Line en la banda, componiendo canciones icónicas como los Cypher, «Outro: Tear» y «UGH!», con una lirica critica a aquellos haters que, sin conocer su música, los juzgan negativamente de manera constante.

En agosto de 2016 lanzó su primer mixtape homónimo, que podía descargarse de forma gratuita y escucharse en streaming. Lo hizo bajo el nombre de Agust D (Al revés se lee DT Suga, algo así como Suga de Daegu Town). Producido íntegramente por él, contó historias de vida, como los orígenes humildes de su familia y problemas que ha tenido desde su infancia, como depresión, fobia social y ansiedad. El 6 de mayo de 2020 lanzó el segundo mixtape, llamado «D-2» (2020). Con el sencillo «Daechwita» tuvo una brumadora acogida, convirtiéndose en el álbum de un solista coreano más exitoso en Estados Unidos, llegando al número 11 en Billboard 200. Sonidos tradicionales coreanos, letras crudas y una veta oscura que nos narra las luces y la sombra del éxito.

Hoy, con 30 años y una carrera musical admirable, lanza el disco «D-Day» (2023) que completa la trilogía de Agust D, con sonidos maduros pero que siguen la línea en la que ha trabajado en paralelo a su agrupación principal y que hablan sobre sus sentimientos de crecimiento, liberación y dulce melancolía permanente. Con la ayuda de EL CAPITXN, productor de Big hit que ha trabajado anteriormente con BTS y TXT, nos llevan a este viaje de sonidos urbanos y recónditos.

Para el primer adelanto promocional del pre-lanzamiento de «D-Day» fue elegida la canción «People Pt.2», la cual sería la secuela de la elogiada canción del mismo nombre que integró el mixtape de Agust D, «D-2». El track cuenta con la colaboración con la cantante y multifacética artista surcoreana IU. La producción se mueve en un rap melódico que se entrelaza con el suave canto de IU. Si bien «People» en su versión 2020, reflexiona sobre cómo cambian las personas a través de los sucesos del tiempo en la historia personal, en su parte 2 profundiza en la pérdida emocional que siente al hacer ese tipo de cambios dentro de uno mismo, la lucha interna en la soledad que sigue a la pérdida como parte del proceso.

El primer single, «Haegeum», una palabra que se refiere al instrumento de cuerda tradicional coreano y que también puede traducirse como “levantar una prohibición”, o “permitir algo que antes estaba prohibido”, viene acompañado de un video promocional que sigue la línea de «Daechwita», mostrando la lucha de la dualidad interna, donde la luz y oscuridad de combaten a muerte para predominar finalmente en el interior de todos nosotros. Hay sorpresas en el disco, como en la canción «¡¿HUH?!», donde su amigo y compañero J-Hope nos deleita con su voz aterciopelada, susurrante pero poderosa; también cuenta con la participación de Woosong de The Rose e incluso el legendario compositor japonés recientemente fallecido, Ryuichi Sakamoto.

Si bien los dos primeros mixtapes se caracterizaron por una crudeza en los sonidos y en las palabras, este disco, a pesar de tener ese salvajismo característico de Agust D, nos deja un toque de esperanza, al otorgarnos luz y liberación cuando el camino que has recorrido ha tenido muchos baches. «El mundo es una mierda, pero tú no tienes por qué serlo, así que abre los ojos y mira el mundo real»

En paralelo con el lanzamiento de su disco, se estrenó en Disney+ y Weverse un documental llamado “Suga: Road to D-Day”, que narra la creación de este álbum. El cantante, compositor y productor próximamente se presentará en Estados Unidos, Indonesia, Tailandia, Singapur, Corea del Sur y Japón, donde las localidades se agotaron en minutos, previo a embargarse en otro gran viaje en la historia de su vida: el enlistamiento al Servicio Militar Obligatorio, del cual ya son parte dos de sus compañeros, Jin Y J-Hope.

Si bien partió desde muy bajo siendo aún un niño, hoy se encuentra en la cumbre, convirtiéndose en miembro de pleno de la  Korea Music Copyright Association (KOMCA), con más de 100 canciones inscritas a su nombre, portador de la Orden Hwagwan al Mérito Cultural por parte del Presidente de Corea del Sur junto con sus compañeros de banda, ganador de cientos de premios, incluido el premio a la mejor canción R&B/Soul en los Melon Music Awards del 2017, con el tema «Wine» que compuso para la artista Suran; también es rostro de la marca Valentino y embajador oficial de la MBA. Aún así, como expresa en la canción «Interlude: Shadow de BTS»: «El momento en que volé alto como deseé, mi sombra crece en esa explosión de luz», su conflicto eterno con la fama sigue latente. El abrumador viaje hacia el éxito no hace que olvide su esencia interna, haciendo constantes donaciones filantrópicas y manteniendo un perfil en general reservado.

Dos años estará prestando servicios en la milicia surcoreana y en el 2025 se espera retome sus actividades, tanto con su banda de origen como en solitario. Sin duda estaremos expectantes de lo que pueda hacer en el futuro, ya que, con su historia musical pasada, ha logrado que millones de personas se inspiren con su superación, valentía y amor por la música. «Se acerca el día D, un día jodidamente bueno».

«D-Day» ya está disponible en todas las plataformas digitales de streaming.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *