Texto por Pablo Castillo

Fotografías por Luciano Candia

La intensa lluvia en nuestra capital sería la razón principal para cancelar todos tus planes e irte directo a la cama, pero para mi y para todo un ejército de fanáticos fue la excusa perfecta para previar desde más temprano y prepararse para uno de esos shows que el público chileno venía esperando desde hace años. Es un sueño hecho realidad, Touche Amore cercano a cumplir dos décadas ya en la música por fin llegó a nuestro país para este tan anhelado debut, en un ritual de gritos y llanto.

Irónico, casualidad o una intervención divina, pero Relámpagos bajo el torrencial capitalino fueron los elegidos para abrir este ritual, presentando lo mejor de su ep Temporada de tormentas (2023) y dando pistas de lo que sería su primer larga duración. Y como se noto que los santiaguinos jugaban de local en esta fecha, porque todo el público estaba camuflado entre fans y colegas de la escena hardcore quienes lo dieron todo en la cancha, subiéndose al escenario para cantar junto a sus amigos y lanzándose desde las alturas, marcando las primeros y tan característicos stage diving de la noche.

La humildad de ellos probando sonido unos minutos antes y cómo miraban al público con sentimientos de nervios transmitían aún más ansias para que la cuenta regresiva llegue a su fin. Puntuales con su itinerario, que Sala Metrónomo estaba protagonizando uno de los debuts más esperados del hardcore en Chile, con nuestro pelado favorito sobre el escenario y con los ánimos arriba para comenzar la fiesta en Bellavista. Y solo bastaron unos segundo para que la batería de ~ arrancara y dejaran la escoba en un recinto sin rejas, personas volando sobre los aires cayendo sobre mi cabeza dejándome aturdido y con las manos en alto para recibir a cada fanatico que saltaba, pero cumpliendo el sueño de tener a Jeremy enfrente mio que con un puño en alto cantaba New Halloween dejándome sin aliento y sin voz.

Intentando hacer un repaso histórico a todo el repertorio de la banda que tuvimos un poco de cada uno de sus seis trabajos de estudio, esto sin la intención de ser una gira promocionando su más reciente disco Spiral in Straight Line (2024) pero obviamente mostrando los ya considerados nuevos clásicos como Nobody`s, Disasters o Hal Ashby donde no solo me cayeron encima varios cuerpos, sino que pude liberar años de fanatismo cuando Jeremy acercó su micrófono para que gritara junto a el “If it’ll course correct me”.

Primera fila era un campo de guerra que si no estabas preparado para morir definitivamente no era tu lugar, tanta patada y cabezazo que recibí valían la pena por estar ahí frente a la banda. Pero fue el repertorio clásico de la banda con los temas más screamo que demolieron por completo a Metronomo con la intensidad de los mosh, de los saltos y de mi fallido intento de stage diving, así alejándome del caos para de una vez ver de lejos como triunfaban en gloria los oriundos de Los Ángeles. Come Heroine abriendo un círculo a lo largo del recinto y Palm Dreams de mi querido Stage Four (2016) donde las palabras no le hacen justicia a la locura que quedó.

Entre disculpas por estos 17 años sin pisar latinoamérica y agradecimientos por el calor del público chileno que se iban despidiendo concretando el setlist perfecto para un debut, fue solo una hora y 4 minutos pero sin duda habrán sido los más intensos de mi vida. Con la intro de Rapture coreada por el público y el infierno de stage diving en Honest Sleep cerró el set de manera oficial con todo el público saltando del escenario, desconectando el micrófono y gritando acapella como el mejor momento de la noche. Pero no se podían ir sin obviamente Flowers And You, así que volvieron y aunque todo el recinto quería su segundo de fama para cantar junto a Jeremy, yo me tome el tiempo para disfrutar una de las mejores canciones de post-hardcore de todos los tiempos y llorar de emoción cerrando definitivamente el debut de los californianos. 

El debut de Touché Amoré fue mucho más que lo que pedimos, en un año donde hemos vivido una dosis de post-hardcore puedo afirmar que ellos se llevan la corona, un ritual que cierra con un abrazo entre la banda arriba del escenario y fuera del recinto con un abrazo entre mis amigos. Con moretones, perdiendo uno de mis tapones de oído, deshidratado y con un dolor de cintura por aguantar todo el concierto en primera fila, pero llegando a la casa feliz y abrazando a mi madre tal y como Jeremy hubiera querido.

Setlist:

  1. ~
  2. New Halloween
  3. Nobody`s
  4. Green
  5. Amends
  6. Praise/Love
  7. Reminders
  8. Hal Ashby
  9. Home Away From Here
  10. Disasters
  11. And Now It’s Happening in Mine
  12. Uppers/Downers
  13. Come Heroine
  14. Just Exist
  15. Pathfinder
  16. Palm Dreams
  17. Rapture
  18. Limelight
  19. Honest Sleep

Encore:

  1. Flowers and You

Puedes revisar nuestra galería fotográfica AQUÍ


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *