
Libro: «Stoner argentino, Rock pesado y Sicodelia (1995-2020)»
Autor(a): Carlos Noro y Facundo Llano
Editorial: Gourmet Musical
Año: 2022
Texto por: Lucas Araya
El libro «Stoner Argentino, rock y psicodelia (1995-2020)» de Carlos Noro y Facundo Llano recorre el largo camino de la música de tonos espesos, afinaciones bajas y viajes líricos alucinógenos para contar la historia de una escena, una comunidad y distintas generaciones que fueron avanzando a través del tiempo para generar un legado que sigue firme en la ruta.
¿Cómo es que el sonido hecho por cuatro tipos en el medio del desierto en Estados Unidos llega a tener un reflejo y toda una ramificación en un país del sur de América? ¿Por qué Kyuss pegó con tanta fuerza en Argentina? ¿Cuáles fueron los derroteros de la escena de Stoner Rock argento durante más de 25 años? ¿Qué bandas componen este árbol desértico en el país trasandino? ¿Qué viene ahora? ¿Qué pasó en Chile y otros países de la región? Todas estas preguntas (y otras más) van surgiendo a medida que nos adentramos en las páginas de este excelente libro que cuenta la historia del movimiento Stoner en Argentina desde la creación y la forma de lucha por abrirse camino de Los Natas, la más icónica banda de esta movida, hasta el rayo paralizador que significó el 2020 para el mundo. Pero, Noro y Llano indagan más allá de esos supuestos límites pues trazan los lazos para entender la relación entre las improvisaciones en el medio del desierto californiano y las salas de ensayo de Buenos Aires en los años noventa.
Sin embargo, los autores se aventuran aún más y llegan hasta los primeros años del Rock pesado argentino para hacer un parangón con la banda más influyente en el Metal a nivel mundial y los músicos locales. Sí, porque si Black Sabbath estaba sentando las bases de todo lo que vendría más adelante creando riffs legendarios, marcando líneas de bajo inmortales con baterías infernales y una voz afilada que habla de viajes sicodélicos y maldiciones oscuras, en el Buenos Aires de los primeros años 70’s hubo grupos que estaban a la altura en términos creativos e interpretativos, a pesar de las desventajas técnicas y tecnológicas. Pappo’s blues, Pescado Rabioso, Color Humano y Vox Dei son bandas que suenan poderosas y frescas hasta el día de hoy y es posible ver una semilla en el trabajo que hicieron hace más de cincuenta años, aunque para muchas de las bandas del Stoner argentino no hayan sido una influencia directa ni una referencia clara y presente. De todos modos, se puede hablar de una tradición de Rock valvular con letras que mantienen un relato acorde al peso de la música y eso es algo que se puede apreciar también en las bandas que desde mediados de los años 90 fueron tirando el carro del Rock árido en la ciudad capital abriéndose una ruta también en, hacia y desde otras localidades dentro del país, llegando incluso a instalarse en el circuito internacional, especialmente Los Natas, quienes pudieron editar discos, tocar junto a los referentes máximos del Stoner in situ (Unida y Nebula, por ejemplo) y girar varias veces por Europa hasta su disolución después de casi 15 años de batalla.

Un relato coral donde las voces de los y las protagonistas de esta escena se intercalan con la data que contextualiza el desarrollo de la historia del Stoner Rock argento. Dividida en cinco bloques de cinco años cada uno para entender los principales hitos y los nombres que se fueron sumando en el camino mientras las generaciones iban interactuando y traspasando la antorcha. En este punto es inevitable buscar la música de estas bandas mientras avanza la lectura. Es así como desde Los Natas podemos saltar a Santoro, Buffalo, Dragonauta, Humo del Cairo, Poseidótica, Ararat, Los Antiguos, Las Diferencias y un largo etcétera. Un ejercicio necesario para poder comprender que, a pesar de la etiqueta, el sonido y las propuestas de cada banda difieren entre sí, pudiendo encontrar bandas que reúnen las características más elementales del Stoner Rock (afinación baja, fuzz como distorsión principal, composiciones larga y semi experimentales con letras que hacen referencia a paisajes y viajes por el desierto) hasta bandas que tienen que ver más con el metal un tanto extremo.
Gracias al libro es posible entender la relación entre estos grupos, pues, más que una escena homogénea, lo que había ahí era una necesidad de unión para poder enfrentar las difíciles condiciones para tocar, desarrollarse y editar su música en las cambiantes fases de las últimas décadas en Argentina: muy pesados y poco comerciales para el boom noventero de la mano de MTV; muy escapistas para la crisis social y económica post 2001; una infraestructura y logística compleja luego de las restricciones que fueron surgiendo después de la terrible tragedia de Cromañón; cumplir con las responsabilidades familiares y laborales versus girar por todo el país o al extranjero. Todas estas vicisitudes y otras historias ricas en detalles y anécdotas se pueden encontrar en estas casi 185 páginas de información esencial para adentrarse y comprender el Rock pesado y sicodélico hecho en Argentina.

El reino de “la mano de Dios”, el fernet con coca y donde Artaud no es solo el nombre de un escritor oscuro es también el lugar donde se grabó y editó el primer disco tributo a Kyuss, algo que solo entenderás leyendo este libro.
Hay también menciones a bandas chilenas como Hielo Negro y Yajaira y el país como punto de referencia para armar giras dentro del circuito latinoamericano de Stoner Rock ya que los sonidos graves y áridos también están presentes en otros países de la región, pero es Argentina donde los mayores referentes del palo existen y lograron armar una escena que existe con fuerza hasta el día de hoy.

Alto documento histórico. Recomendado para fans del estilo, amantes de Los Natas y, por qué no, para quienes estamos constantemente desatormentándonos. Este libro se puede encontrar en distintos puntos en Chile, librerías clásicas y especializadas, locales en el persa y a través de la editorial mismas (Gourmet Musical) y su distribuidora en Chile.





















0 Comments