
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
No sabemos completamente la explicación de por qué varias cintas llegan tarde, incluso cuando tuvieron su primera función en un importante festival, haciendo que muchos trabajos que tienen algo por mostrar y es efectivo pueden quedar ya en el olvido. No queremos que eso pase con «Rien à Perdre», que en su traducción es «Nada Que Perder», cinta debut de la directora Delphine Deloget.
Años en la industria con proyectos menores o en televisión, Deloget presentó su primera película en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2023, para luego esperar hasta diciembre en estrenarse en cines del país galo, y esta semana llega a Chile con una historia co-escrita por ella, Pierre Chosson, Julia Kowalski que, tiene una ventaja principal a pesar de la lejanía: sentirse muy humana y real.
Nos cuenta la vida de Sylvie Paugam (Virginie Efira), madre soltera que vive con sus dos hijos. Mientras trabajaba, el menor Sofiane (Alexis Tonetti) sufre un accidente doméstico en compañía de su hermano Jean-Jacques (Félix Lefebvre) lo que provoca la decisión por parte de la policía estatal de llevar a Sofiane a un hogar de crianza, haciendo que Sylvie hará lo imposible para obtener su libertad y estar con él a pesar de las batallas legales.

Este Drama Familiar puede tener un síntoma distinto en Francia por su sistema de protección infantil, pero en otras partes del mundo es un aviso sobre lo que juega la sociedad referente a casos injustos. Tras el desarrollo de la trama, encontramos muchos parámetros, desde la lucha constante que hace su protagonista -gran trabajo de Virginie en el rol de la madre- y la veracidad que logran Tonetti y Lefebvre en sus papeles. Lo que es un logro en toda su labor de intensidad, que nos da angustia y presión en encontrar la solución más fácil, es que también la cinta muestra momentos muy honestos y normales que dan risa, transformándose casi en un Melodrama que exhibe lo cotidiano y que puede ocurrir en alguna parte del mundo en este preciso tiempo. No hay habilidades técnicas sobresalientes, pero Delphine sí conecta con el espectador a través de aquellas miradas perdidas que no pierden esperanza, a pesar de hacer lo incorrecto o lo correcto.
«Nada Que Perder» es una representación tan humana que expone nuestros límites y que afronta el amor infinito, más cuando una persona en el papel de mujer y madre en esta sociedad, debe estar contra toda corriente para conseguir lo que es su derecho y puede fuerte para algunas personas como también casi dos horas de cine a la vena. La película se estrena esta semana distribuida por Cinetopia Chile, que tuvo la buena idea que poder rescatar este film y no quedar en el olvido tras su paso por Cannes 2023.





















0 Comments