
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Fotografías: Hugo Hinojosa
Los estadounidenses Symphony X registran nueva visita a Chile, nuevo local para tocar y repitiendo las misma experiencias con el público nacional. En esta oportunidad, fue Teatro Coliseo el recinto para que el quinteto mostrara una pizca de su catálogo de Metal Progresivo, aclamados por su destreza y escritura.

El acto de apertura a las justas 20:00 del día martes 30 de julio, fue a cargo de los chilenos Pacífico que también muestran un camino referente a la música Progresiva, promocionando parte de su último disco «Success, Luck and Happiness» lanzado este año, presentando algunos temas como «Autocontrol» y «Digital Slaves», como también otros más de su historia como «Aullidos en la Piel». Entre paisajes instrumentales que recuerdan a Rush por el diálogo entre cuerdas y vocales sopranos, aumentaron su confianza con el paso de canciones, completando media hora de buenas ejecuciones. Mención especial para el baterista Juan Coderch -flamante integrante- cuyo sonido de caja y elasticidad fue fundamental para tener la atención a cada ritmo y hacer más amena la espera.

No existían complicaciones de horarios a pesar de las ansias, y siendo las 21:00, las luces se ambientan en un sitio oscuro que tomaba otro tono para la bienvenida eufórica del grupo, partiendo con el pie derecho al son de «Iconoclast» y «Nevermore» con mucha participación de la gente en los coros. A diferencia de otros espectáculos en el Coliseo, el sonido en los parlantes eran cargados al equipamiento de la banda, mientras que los del recinto daban prioridad a voces, principalmente la de Russen Allen -majestuosa presencia y un punto alto del evento-, haciendo que nada sonara reventado, lo cual es un detalle importante para apreciar cada instrumento.

El manejo era sólido con todo lo que hacían, para una presencia que nunca falla, yendo para atrás en distintos grados de su discografía. «Serpent’s Kiss» y «Without You» fueron sinónimos para el disfrute de los asistentes, que iban en cada grado desde lo melódico hasta lo pesado. Allen agradece como siempre la energía que existe en nuestro país, incluso le llamó mucho la atención la presencia de un padre con su hija en la reja frontal, al punto de regalarle anticipadamente el setlist y con humor evitar decir muchas groserías. Para el remate, «Evolution (The Grand Design)» aparece y deja la grande con esos riffs geniales de Michael Romeo.

Completando esta gira, Symphony X estará preparando nuevo disco -¡después de casi una década!- y había que soltar todo lo hecho correctamente con el resto del show, desde la poderosa «Run With the Devil» con un interludio extendido presentando a cada integrante con una base rítmica marcado por en el Mike LePond bajo y Jason Rullo en batería. El sublime primer cierre cae con «Set the World on Fire (The Lie of Lies)» del álbum «Paradise Lost» (2007). Con un Encore que el público no daba tregua para seguir escuchando canciones, entran de manera silenciosa el tecladista Michael Pinella, con una breve intro que termina siendo el tema Homónimo de dicho disco, demostrando su gran catálogo entre la vieja escuela, lo mejor de los 2000’s y temazos que hay en su etapa más reciente.

Toda una maestría del Metal Progresivo se ha vivido, y para dar un regalo más, terminaron con «Out of the Ashes» y «Of Sins and Shadows», dos tracks de su excelente «The Divine Wings of Tragedy» (1997) para despertar el alma de los fanáticos acérrimos y de las nuevas generaciones que tuvo mucha motivación para saltar y acompañar en cada momento explosivo. Otra vez, Symphony X marca check en esta visita que, para un futuro se espera ya con nueva música bajo el brazo.
Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí
Setlist:
01. Iconoclast
02. Nevermore
03. Inferno (Unleash the Fire)
04. Serpent’s Kiss
05. Without You
06. To Hell and Back
07. Evolution (The Grand Design)
08. Run With the Devil
09. Set the World on Fire (The Lie of Lies)
-Encore-
10. Paradise Lost
11. Out of the Ashes
12. Of Sins and Shadows





















0 Comments