Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

A diferencia de las otras nueve nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar que se han podido exhibir en cines nacionales, el debut de Cord Jefferson llamado «American Fiction» llega directamente a la plataforma Amazon Prime Video para decirnos por sí misma específicamente, por qué su importancia y si es válido sus cinco nominaciones -también Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Guion Adaptado y Mejor Score– que son totalmente merecidas.

A pesar de no tener el mismo ruido promocional que el resto de títulos, su fortaleza se hizo presente al ganar el galardón mayor en el último Festival de Toronto: la del Premio del Público. Su contexto, que mezcla muy equilibrado su uso de la Sátira con el Drama en tono familiar, es más que suficiente para adentrarnos en esta historia, basado en la novela «Erasure» (2001) de Percival Everett.

El académico y escritor afroamericano Thelonious «Monk» Ellison (Jeffrey Wright) siente frustración al no tener un éxito comercial con sus libros a pesar de la aclamación de la crítica, y a su vez trata de mantener orden en su vida y en su familia llena de tragedias. En un momento, escribe de broma una nueva obra llena de estereotipos sobre las personas negras y con ello, traerá situaciones que nunca pensó que pasarían. En su elenco también se encuentran Tracee Ellis RossIssa RaeJohn OrtizErika AlexanderLeslie UggamsAdam Brody, Keith David y Sterling K. Brown. Éste último, nominado al Oscar por su papel secundario.

En un principio, su tonalidad es puramente Drama, pero cuando se desarrolla en profundidad todo lo que rodea al protagonista, deja mostrar sus cartas bajo la manga para quedar atrapados en cada efecto secundario de sus decisiones. El uso de Sátira es preciso en cuanto se refiere a lo que se ha percibido de mala manera la cultura negra en la historia de la humanidad -especialmente Estados Unidos- y Jefferson es efectivo en la forma en que involucra cada hecho. En tema cinematográfico no presenta sorpresas técnicas, pero su solidez recae en los diálogos con sus diferentes formas de humor, desde el simple hasta el más ácido, los dibujos musicales que hace Laura Karpman en la banda sonora y por supuesto, el crédito máximo lo tiene Wright con una de sus mejores actuaciones de su carrera.

Es un film donde tiene claros sus mensajes sobre los estereotipos y el manejo en la cultura, puestos con movimientos inteligentes que, no impactan en una faceta memorable, sino que se encarga de expresar sus reflexiones en un nivel digno de Comedia. Se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime Video, traducida al castellano como «Ficción Estadounidense».


Zumbido.cl