
Texto por: Catalina Lázaro Muñoz
Luego de tener un importante vínculo con el gigante Disney y sus entregas de «Thor: Ragnarok» (2017) y «Thor: Amor & Trueno» (2022), el reconocido director neozelandés Taika Waititi, conocido también por sus actuaciones y unión con la Comedia, vuelve con un nuevo trabajo más alejado de los superhéroes y grandes franquicias, como sucedió con la cinta donde tiene un Oscar por Mejor Guion Adaptado bajo el brazo gracias a «Jojo Rabbit» (2019).
«Gol Gana», co-escrita con Iain Morris, es una Comedia dramática sobre Deportes, basada en el documental del 2014 del mismo nombre. Esta película biográfica nos muestra la historia del considerado «peor equipo del mundo» tras haber perdido en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol contra Australia con un avasallador 31-0, y de cómo el entrenador holandés estadounidense Thomas Rongen llega a conocer y entrenar a la selección de fútbol de Samoa Americana.
El elenco quienes algunos ya han trabajado con Waititi en proyectos pasados, del cual también forma parte el director siendo fiel a sus diversas apariciones breves en sus anteriores películas, reúne a caras conocidas, como Michael Fassbender interpretando al entrenador Rongen, Elizabeth Moss, Will Arnett, Rhys Darby, Rachel House, y por último y no menos importante ya que es el corazón del filme vemos a diferentes actores personificando a los integrantes de la selección de Samoa, rostros samoano-neozelandeses como Oscar Kightley, Kaimana, Chris Alosio, David Fane, entre muchos otros.

La selección de Samoa no es la única con problemas para poder afrontar su presente, el entrenador Rongen además de enfrentar al inmenso desafío y esfuerzo que le conlleva entrenar a este aparente grupo de pésimos jugadores, también deberá confrontar sus propios demonios internos y aflicciones del pasado, todo mientras vamos conociendo de a poco a ciertos integrantes clave de la selección y sus historias personales. El tono de humor jamás se pierde desde principio a fin, y lo que se rescata de cada entrega de Waititi es que nunca hará falta la combinación entre Comedia y Drama, momentos donde no faltarán las risas y carcajadas, y tampoco los momentos de introspección y seriedad aunque sí breves. Algo que el director sabe equilibrar, pero que en esta entrega se pierde un poco ya que se condicionó mucho en la línea de la comedia, pero que no afecta en la entrega final y le da al clavo finalmente. La música también forma parte fundamental de la historia ya que nos conecta con la rica cultura de la zona y su gente.
Una película de deporte biográfica que de todas maneras hay que revisar ya que trae un aire de liviandad a la taquilla actual y Comedia que se aprecia sin dudas. Se estrena esta semana en cines chilenos a distribución de Cinecolor Films.




















