
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Once años han pasado desde que la figura de Donna Summer pasó a la eternidad, dejando un legado importante no solo en el desarrollo de la música Disco, sino que en muchas manifestaciones relacionadas a la expresión de arte a través del amor, baile y concepto. De la mano de Roger Ross Williams y la hija de la artista, Brooklyn Sudano en co-dirección, presentan este documental ya disponible, exclusivo en HBO Max.
Hemos conocido diversos casos sobre la personalidad de uno es diferente en escena en comparación a la privacidad, y a pesar de buscar su reputación y reflejo en ambos aspectos, para Donna era complicado con todo: mostrar independencia en temprana juventud, relaciones con repudiables sucesos y revelaciones impactantes, pero que a su vez consiguió el éxito en lo más alto, desde la crítica y las ventas, además de explorar cosas más allá de solo usar su maravillosa voz. Con testimonios de familiares y colegas importantes en la música como Giorgio Moroder, indica el argumento de su aporte innegable en la industria -que ella misma detestaba, puesto a que se encontró con la paradoja de estar en la cima cuando pasó parte de sus peores pesadillas en ese peak- y más, contadas con archivos nunca antes mostrados mientras suena parte de sus creaciones tan reconocidas como «I Feel Love», «Let’s Dance», «She Work Hard For Money» y por supuesto, la que da el título a este trabajo, «Love To Love You Baby», la odisea hedonista de casi 17 minutos que abrió camino a su carrera.

Entre sus creencias, facetas, humor, encanto y desencanto, cumple con la misión de mostrar parte de su vida que ya es tan increíble como su impacto en la música popular. Dos cosas a mencionar como observación, en un lado hay una sensación de que no se muestra un trato justo con los diversos logros que hizo -que se mencionan muy rápidamente-, sin mostrarse a profundidad como sus lamentos, y en temas técnicos, quien vea este documental en televisión sin un buen formato de audio estéreo, se perderá algunos diálogos en comparación a verse más personal con audífonos o por el estilo. Fuera de ello, es un trabajo que engancha y que, la proyección de la bola Disco además de mostrar su luz inmortal, muestra el lado oscuro de la fama.
«Love to Love You, Donna Summer» se muestra como una carta familiar, más que sintetizar la estrella que fue. Es muy importante lo que se muestra (su humanidad sobre todo) y era muy necesario que el material musical tuviera también el impacto a nuestros ojos. Un trabajo que gusta de todas maneras, y con momentos que te pueden dar un nudo en la garganta, en especial cuando vemos a una Donna Summer gozar en medio de la desgracia.





















0 Comments