Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías y preguntas: Hugo Hinojosa

En paralelo con el evento el GamersCity Santander en Movistar Arena, algunos de sus invitados imperdibles fueron partícipes no solo de Meet & Greet, sino de algunas conferencias de prensa que fueron interesantes y llenos de humor, siendo un agrado que Zumbido.cl estuviera presente con los siguientes nombres: Los compositores de música para videojuegos David Wise y Akira Yamaoka, el guionista y actor de voz David Hayter y el conjunto japonés-australiano BABYBEARD.

David Wise

En su conferencia de prensa después de su entretenida presentación llena de ambiente nostálgico y maravillas, estuvo junto con su banda: Nigel Atkins, Phil Jordan, Daniel Vetter y David Doak, además del exuberante Kevin Bayliss como invitado especial. Dentro de toda la conversa, habló sobre su primera vez de visitar Sudamérica y exclusivamente Chile, ser su primer show con banda completa, agradeciendo de conocer este sector del mundo gracias a su música y ver a gente disfrutando sus obras incluso después de más de 25 años, hablar sobre su influencia que se refleja en bandas como Jazzstick (también presentes en el evento y que el propio David mencionó) y un nombramiento a artistas como Phil Collins, Tears For Fears o Duran Duran fueron significantes para la nutrición de sus composiciones. Accedimos a consultar al propio Wise y a Kevin Bayliss sobre la creación de este proyecto:

Z: ¿cómo se decidió crear esta banda, sabiendo que tu música viene precisamente para el ámbito de videojuegos? 

DW: He estado en muchas bandas, Kevin ha cantado en un par de ellas, Nigel y Phil han participado en otras que he estado involucrado y es interesante promocionar un tour con ellos porque no es todo completamente yo, sino un colectivo que se ayuda y se divierte simplemente tocando, donde cada uno aporta con su Groove y todo se vuelve mejor.

KB: Lo bueno de esto es que, pese a estar con otros músicos durante nuestro desarrollo, hemos seguido siendo amigos y podemos seguir con todas nuestras direcciones, lo cual es fantástico a pesar de que The David Wise Five en realidad somos seis, y podemos expandirnos más allá que lo creado con los videojuegos.

David Hayter

Pese a no ser un músico, uno que fue un tremendo invitado de la jornada era David Hayter, alabado por su labor como Solid Snake de la franquicia Metal Gear Solid, entregando interesantes datos y diversas cosas en relación a su trabajo en el juego, acompañados de muchos asistentes disfrazados y que, sin vacilar, lo invocaba cuando quería. En su panel junto con el periodista Edgar Lara, compartió sus visiones sobre adentrarse al personaje con su voz, conocerlo con su aspecto cansado y retirado para facilitar en descubrir ese tono grave y rasposo. Comenta entre otras cosas como sentir que ser el personaje le es más divertido que escribir sobre uno, y en su faceta como guionista, recomienda siempre evitar que el bloqueo creativo estorbe su mente. También expresó algunas ideas imaginarias ligadas al cine, como una posible adaptación utópica de la saga creada por Hideo Kojima, donde él mismo siente que puede interpretar a Snake, pero que igual gustaría de nombres como Hugh Jackman u Oscar Isaac para ponerse en su piel… en ese momento los asistentes gritan “¡Pedrito Pascal!” y Hayter sin mucho problema, accede a esa petición con el mismo interés. Una conversa notable, siendo muy cercano con los fanáticos, anunciando que tendrá una semana más para conocer nuestro país que ganó su corazón por el cariño, la estadía y la comida.

Akira Yamaoka

En su conferencia de prensa que fue horas antes de su presentación, mostrándose muy distinto como alguien tranquilo y muy enfocado en sus respuestas con gran ayuda de un traductor japonés, Yamaoka revela su proceso creativo desde buscar la experiencia y sorpresa con lo impredecible, explorando diversos estilos para encajar como lo ha hecho con el Ambient, Trip Hop y más géneros. Nos explica sus intenciones al trabajar con los sentimientos al leer el guion de la historia de un videojuego para que el propio espectador se sienta atrapado, y que obviamente le afecta sus propias composiciones al saber que logra impactar la emoción del jugador que se introduce en el relato, además de sentirse satisfecho con el desafío musical que hizo en la serie «Cyberpunk: Edgerunners», muy distinto a lo que ha logrado con «Silent Hill». También accedió a nuestro medio para contestar algunas preguntas:

Z: Es sabido que eres seguidor de Trent Reznor (Nine Inch Nails), Metallica, Depeche Mode y de algunos compositores japoneses ¿Cómo integras esas influencias a tu proceso creativo? 

AY: La influencia es más directa con el género. Lo he buscado en otras tendencias como el Country en aspectos melancólicos y lo llevo a corrientes más pesadas. Encontré mayor acercamiento a sonidos electrónicos producidos por humanos [haciendo señas como elementos que ayudan a cocinar], los incorporo y los arreglos, porque son sonidos atractivos para agregar a mi música.

BABYBEARD

La conferencia de prensa -que no se realizó el día donde se presentaron, sino que el domingo-, fue por lejos uno de los momentos más cómicos y agradables del evento. Junto con la host DaniPine ayudando en las traducciones, el trío mantuvo una química cercana a quienes asistieron, muy prendido en cada intervención, dando respuesta para LadyBeard, SUZU y KOTOMI que le encantó que los chilenos fueran personas cálidas y que corean todo el tiempo, además de contar sus gustos sobre tomar este extremo entre lo más pesado del Metal con lo más accesible del Pop, el luchador comenta su interés en las idols, argumentando una mayor cercanía a un público con comparación a ser una mega estrella inalcanzable, cómo cuida su cabello, cómo el proyecto se mantuvo justo cuando su creación fue en pandemia y más detalles que no paramos de reír con muchos chascarros y frases que en cada minuto se aplaudía. Accedieron con nosotros de una manera muy particular:

Z: Son una banda nueva ¿Cómo proyectan el sonido, la estética y seguir desarrollando su evolución? 

S: Masificando nuestro estilo musical

LB: Lo que proyectamos es exactamente lo que vieron en escena, ¿saben? Ustedes vieron lo que hicimos ayer… habrá más de esto: más Metal, más Kawaii, más pasarlo bien. Pero lo importante de todo esto, lo que proyecta BABYBEARD más adelante [golpea la mesa] es ¡EL DOMINIO DEL MUNDO!


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