
Álbum: «Desire, I Want to Turn Into You»
Artista: Caroline Polachek
Género(s): Art Pop / Alt-Pop
Año: 2023
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Durante la temporada 2022, muchos artistas estuvieron promocionando sus discos en giras actuales, donde se dio la oportunidad de algunos hacerlo en Primavera Sound Santiago. Una de las artistas presentes en macro evento y quien cerró la maratónica jornada del día domingo fue Caroline Polachek, mostrando parte de sus canciones que terminarían en un disco nuevo y que sus adelantos acumularon una expectación de gran masa. Ese momento llegó y es como lo pensamos.
Producido por la ex-Charlift y su colaborador cercano Danny L Harle, tiene un poder muy idéntico al debut en solitario «Pang» (2019) pero acá las cosas son más pulcras, dejando el nivel en un punto más alto del que estaba y es toda una aventura. Como muchos casos que hemos tomado en las reseñas, la pandemia ha sido un momento en la vida para que cada cofre de sentimientos se le rompa el candado y se transforme en expresiones que, para ella, alcanzó su punto más vivaz en su carrera.
Con su inicio da señales a lo dicho anteriormente, «Welcome To My Island» golpea fuerte con su intro vocal austera, como un portal que guía el camino de la artista después del primer disco (experimentando en sus sonidos del Art Pop y Alt-Pop que toma muchos géneros de la Electrónica) dejándonos parados en un mundo bastante abierto y de liberación, pero en su puente, las cosas cambian cuando en modo de rapeo, expresa palabras duras como relato a su relación con su fallecido padre, y da a entender la idea sobre el concepto de isla y de las voces del inicio, que en realidad son manifestaciones de lamento. Caso contrario con la introvertida «Pretty In Possible» con gran uso de bases electrónicas y se nutre cada vez más que avanza; da paso a «Bunny Is a Rider» que es conocida como el primer adelanto del disco -lanzada en 2021- que nos habla sobre la independencia de cada persona, contada como un cuento de Fantasía, y la magia es agregada con la línea de bajo, los silbidos y su estructura. Otro single aplaudido es «Sunset», de influencia Flamenco Pop y que su creación e inspiración nos transporta a lugares mediterráneos, de gran ejecución en guitarra y voz angelical, siendo la más breve, pero de las más accesibles de esta producción.
En adelante hay una mayor muestra de emotividad, como «I Believe» sobre la inmortalidad y que, además, es un homenaje en memoria de SOPHIE, y la idea de tener sensaciones como un tema ochentero es precisamente una conexión entre amigas, colegas y amantes de la música. La interesante «Fly to You» con fascinantes detalles cada vez que le pones más atención, acompañada de la canadiense Grimes, que ha hecho cosas buenas en el Art Pop y a la británica Dido que encaja con el ritmo Downtempo presente, género que aparece en otros tracks como «Crude Drawing of an Angel». Los momentos más amorosos son de este núcleo, dando remate con «Blood And Butter» que tiene toques de Folktrónica, en especial con el solo de gaita presente que, por curiosidad, su melodía es la misma que la primera estrofa del tema anterior.
En su parte final toma un aspecto más filosófico y conectados con las premisas que Polachek nos quiere decir, como el cruce entre la calmada «Hopedrunk Everasking» y «Butterfly Net» que encanta con su sobria manera de expresas sobre guardar nuestro recuerdos, con una influencia muy marcada de los sesenta -según ella misma, inspirada en sonidos de artistas italianos de la época- retratados en el sonido de batería y el órgano que se escucha en la mitad. El nombramiento de la catarsis que existe en «Smoke» y toma en cuenta las referencias sobre la concepción de este disco, por ejemplo, el tercer verso tiene la misma melodía que el tarareo del segundo del tema… detalles juguetones que son vistos en la portada o en los videoclips. Y con la venida de «Billions», crea un cierre extraordinario con el uso de voces y coros, y las sensaciones marítimas que toma.
Dando final en este viaje, Caroline Polachek presenta este disco como un potente referente del Art Pop actual y una carta fuerte de los álbumes mejor armados en el primer semestre del 2023. Con su creatividad, honestidad y esa voz que puede sonar como el canto de una sirena, deja a flote esta perla brillante mirar nuestros reflejos y cuestionarnos que podemos ser alguien pese a las situaciones que vienen en nuestra contra.
Canciones esenciales: Welcome To My Island – Bunny Is a Rider – Sunset – Fly to You – Butterfly Net – Billions
Lista de canciones:
01. Welcome To My Island
02. Pretty In Possible
03. Bunny Is a Rider
04. Sunset
05. Crude Drawing of an Angel
06. I Believe
07. Fly to You
08. Blood And Butter
09. Hopedrunk Everasking
10. Butterfly Net
11. Smoke
12. Billions





















0 Comments