
Texto por: Gonzalo Díaz
Fotografías: Spider Prod
Black Metal, una larga y oscura tradición, que constantemente se relaciona a bandas que han marcado un camino cargado de sonidos oscuros, rituales, estética cercana a demonios y velocidad en su máxima expresión. En la misma senda, nombres como Mayhem, Darkthrone o Bathory, han sido parte de la construcción de un camino que muchas veces se ha creído ya estar pavimentado y que por ello, hablar de una renovación en el sonido Black Metal, podría ser algo imposible. Sin embargo, la actualidad dice lo contrario, y es que precisamente, la escena Black Metal vive hoy un resurgimiento, mediante una serie de bandas que han sabido demostrar la presencia de una nueva generación, combinando con nuevos sonidos, pero a su vez, manteniendo y respetando, la senda elaborada por las bandas clásicas. En ese sentido, UADA puede claramente considerarse como parte de dicha renovación.
Referirse a UADA, es en parte un misterio, algo que precisamente las bandas de Black Metal nos tienen acostumbrados, generando mitos en su entorno, crear un ambiente de oscuridad o en este caso, ocultar los rostros de sus integrantes, lo cual, acompañados de un sonido intenso, vienen a complementar lo que es la construcción de UADA, banda que por segunda vez se presentaba en el territorio, pero ya como una banda mucho más consolidada luego de su paso en el año 2019. Por lo mismo, la nueva presentación de los estadounidenses, venia cargado de su última producción «Crepuscule Natura» de hace un mes. Cuarto álbum que venía a ser la razón perfecta para este reencuentro.

Obviamente, el ritual tenia bandas soporte capaces de dar inicio a la jornada de brutalidad, en este caso, mediante dos referentes que lograron dar inicio a los fuegos, siendo Sol Sistere, quienes abrieron el show, logrando en treinta minutos cautivar a los asistentes que poco a poco repletaban el espacio de Avenida Vicuña Mackenna.

Posteriormente, sería el turno de Necrodemon, banda clásica del circuito metal y que regresaba a los escenarios luego de tres años de pausa y que por lo mismo, tuvo un gran recibimiento de parte de los presentes, quienes incluso corearon en gran media su hit «Que Muera El Perro Jesús».

Ya siendo las 21 horas y con un escenario que daba una atmosfera plasmada entre luces apagadas y humo, los norteamericanos de UADA hacían entrada al escenario con sus característicos rostros cubiertos, la densidad y tenebrosidad que sus presentaciones representan. Haciendo un repaso por su discografía, pero centrados en «Cult Of A Dying Sun» (2018), disco que les permitió lograr popularidad y también con «Crepuscule Natura», UADA pudo casi sin respiro conquistar a los asistentes, quienes al son de temas como «The Purging Fire», «Snakes & Vultures» o «The Dark (Winter)», lograron disfrutar de cada momento creado por la banda.

Así, la presencia de UADA puede considerarse como una experiencia de obligación para cualquier seguidor del llamado black metal o simplemente, para aquellos que gustan de sonidos oscuros y pesados, considerando elementos como la puesta en escena y principalmente la ejecución de una banda que hace bastante tiempo, viene a ser más que una promesa o renovación del sonido más crudo del metal.
Setlist:
01. The Purging Fire
02. Snakes & Vultures
03. Djinn
04. In the Absence of Matter
05. The Dark (Winter)
06. Retraversing the Void
07. Cult of a Dying Sun
08. Black Autumn, White Spring





















0 Comments