Álbum: «L.A. Times»

Artista: Travis

Género(s): Pop / Rock Británico

Año: 2024


Nota por Cristián Doppler

Travis, luego de cuatro años de su último trabajo discográfico «10 Songs» (2020), un álbum que fue impactado por la pandemia mundial, debiendo recurrir a ingeniosas formas de promoción por el cuarteto. Este 2024, la banda escocesa regresa con «L.A. Times», un álbum que su líder, vocalista y principal compositor, Fran Healy, lo describe como su obra más íntima y personal desde «The Man Who» (1999) y una gran respiro de vida ante la vida caótica en Los Ángeles.

Al igual que en «10 Songs», el trabajo compositivo es comandado absolutamente por Fran Healy, con la gran diferencia que la producción estuvo a cargo del productor norteamericano Tony Hoffer (Beck, Phoenix, Suede, Depeche Mode). El álbum es marcado por agridulces momentos vividos por Fran Healy en sus recientes años: el quiebre de su matrimonio con Nora, su compañera luego de 23 años; la muerte de Ringan Ledwidge, director y amigo cercano de Fran, con quien se conoció para la grabación del videoclip de «Coming Around» (2000), y lo acompañó en sus últimos suspiros de vida que un agresivo cáncer le arrebató en 2021; el diario vivir en una de las ciudades más caóticas de Estados Unidos, considerada un barómetro de la sociedad norteamericana, donde las enceguecedoras luces del espectáculo y la bellas rutas turísticas, conviven con la presión de la sobrevivencia ante el desempleo, la pobreza y la violencia de sus calles. Con ese entorno en su diario vivir, Fran escribe un álbum de 10 canciones, que más que un retrato de la vida de LA, parece un desahogo.

El álbum comienza con «Bus» para subirnos en este viaje, el cual anhela y esperanza «irse lejos para mejores días», dándose cuenta que no estás sólo en esto y son muchos quienes desean esta escapatoria, la suave voz de Healy con un coro remarcable entre suaves arpegios de guitarras electroacústicas que nos trae de recuerdos toda la esencia de Travis en su larga discografía. Continúa «Raze The Bar», canción que cuenta con la colaboración de Brandon Flowers de The Killers y Chris Martin de Coldplay en sus sutiles segundas voces mientras rinden homenaje al brindis de madrugada mientras un elevado y alegre coro casi góspel nos canta sobre reflexionar sobre el pasado, aceptándolo y mirar optimista el futuro.

Pero nos volvemos a hundir con la acústica «Live It All Again», la dolorosa voz de Fran canta la etapa de su quiebre matrimonial, con una de sus letras más sentidas «A pesar de todo el placer, a pesar de todo el dolor, si pudiera volver el tiempo atrás, lo viviría todo de nuevo». El amor real ante todo.

En una especie de subidas y bajadas, tales como las calles de Los Angeles, nos volvemos a elevar con «Gaslight», el primer single promocional del álbum, retratando la manipulación en las relaciones humanas, que también pueden ser llevadas a como trata la industria musical a sus artistas. Un coro majestuoso, de los que Travis nos tiene acostumbrados, de la que después de un par de escuchas, no te lo podrás sacar de la cabeza. Un recuerdo al Travis del «Good Feeling» (1997), un poco menos guitarrero pero sí más efectivo. «Alive», otra de las canciones que ya están dentro del setlist de Travis en sus recientes shows, nuevamente un coro que te invita a unirte a ellos. Fran comentó que Chris Martin fue de gran ayuda en orientar la estructura del álbum, en sus charlas cuando Healy se sentía confundido sobre el orden del disco y la dirección que llevaba, siendo un largo recorrido en auto juntos a través de la costanera de Los Angeles la compañera de estas conversaciones.

Se nos aparece «Home» y «I Hope That You Spontaneously Combust», las producciones más arriesgadas del disco, de un sonido más vintage y mezclando distintas influencias, hasta con elementos del R&B neoyorkino, que nos trae inmediatamente el recuerdo a Beck, seguramente clara influencia del trabajo del productor Tony Hoffer se plasma aquí.

Llegando a la parte final del álbum está la nostálgica «Naked In New York City», una canción que se comenzó a escribir en 1997, durante la primera visita de Travis a Estados Unidos, unos rasgueos de guitarra acústica y un intento de letra la acompañaba, como testigo del inicio de la conquista transatlántica de los escoceses. 27 años después la vuelve a retomar dentro del baúl de sus demos y maquetas sin terminar, y Hoffer insta a Healy a grabarla prácticamente sin práctica, por lo que lo que quedó en el álbum fue unas de las primeras tomas, no eran necesarias más.

Nos vuelve el sentimiento optimista con «River», aparece toda la influencia de raíces folk entre un bombo pulsante y reverberante con frenéticos rasgueos de guitarras electroacústicas, y esa voz casi desesperada de Healy que ya hemos escuchado a través de distintos álbumes, marca patentada.

El final llega con la única canción del álbum que fue colaborativa entre los integrantes, y que además da el título a éste: «L.A. Times». Una intro con el vuelo de un helicóptero entre sonidos de alarmas de vehículos de emergencia adorna la entrada, un intento de rapeo de Fran que relata la vida de Los Angeles, el sonido del piano y arpegios producidos de una forma que te causa y hace sentir estar perdido entre calles oscuras, mientras la neblina te cubre el camino en adelante. «Todas las lagrimas que lloras hoy, nunca te van a salvar cuando llueva en LA». El final adecuado para este viaje.

Travis con «L.A. Times» nos vuelve a entregar una obra honesta y que transita cohesivamente entre las canciones, sin caer en exageradas o ambiciosas pretensiones, con una banda que nunca suelta su esencia, la suavidad de una íntima, frágil y necesaria melancolía, sobre todo cuando Fran Healy le sigue dando alta importancia a la melodía, a esa nos hace seguir tarareándola momentos y días después de escucharla. Es premio doble cuando aparte de sentirte identificado líricamente y ser absorbido sónicamente, también se convierten en la música que acompaña tus día a día. Según Healy, él es de los que sólo escribe cuando recibe la inspiración divina, nada lo fuerza, si deben pasar otros 4 años para crear un álbum, deberá serlo. Saber realizar de forma perfecta esa transducción del relámpago de inspiración y plasmarlo en cada uno de sus diez álbumes de estudio, es lo que amamos de Travis.

Canciones favoritas: Bus / Live It All Again / Gaslight / Alive / L.A. Times

Lista de canciones

1.«Bus»3:23
2.«Raze the Bar»3:05
3.«Live It All Again»3:23
4.«Gaslight»3:23
5.«Alive»2:48
6.«Home»3:05
7.«I Hope That You Spontaneously Combust»2:18
8.«Naked in New York City»4:23
9.«The River»2:16
10.«L.A. Times»4:08
Duración:32:12


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *