
Texto por: Adolfo Serey
Fotografías: Hugo Hinojosa
Para muchos se trata de una banda desconocida, para los conocedores el debut de una gran apuesta. Así nace el debut de Swallow the Sun en un propicio país para la música depresiva/agresiva como es Chile. Al rededor de 400 a 500 personas disfrutaron un show al alero de la penumbra y los guturales en completa sintonía en el Club Chocolate.


El recinto fue eclipsado por la música de la banda chilena Mourning Sun, con influencias clásicas de Doom Metal por todas partes: percusiones profundas, guitarras en tonos graves y voces limpias, pero poderosamente femeninas. Así fue como los nacionales quebraron el caluroso escenario con el más lúgubre de los Metales, muy apesadumbrado y melancólico y con pocas características de Death Metal y las atmósferas propiciadas por acero de cuerdas y el apoyo visual. Con temas de su álbum «Último Exhalario» (2016) y del EP «Latitud 56’S» (2018) alimentaron la melancolía por 30 minutos -aproximadamente- y nos adelantaron una pizca de lo nuevo con «Bahía Desolación», la cual formará parte del álbum que será lanzado este año 2023.

Eran pasadas las 21:00 hrs del día jueves, con el sabor y cansancio de un día viernes. Los finlandeses iniciarían su espectáculo lanzando toda lo mejor de su repertorio. La primera de ellas fue «Enemy», un clásico -a estas alturas- que estrelló la pálida luz contra la audiencia. Luego devino «Rooms and Shadows» y «Falling World» y «Cathedral Walls» (un respiro, por favor, a tanta pesadumbre). Antes del cuarto tema aquello llegó, su vocalista (Mikko Kotamäki) exclama: «Gracias Chile por tenernos acá, estamos agradecidos de tocar esta noche» para continuar diciendo: «este es «Firelights»«. Y la avalancha taciturna no se pudo parar: «Woven Into Sorrow», «Stone Wings», «New Moon», «Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)», «This House Has No Home».

¿Qué cambió entre sol y son?
En lo musical, no mucho. Todos los seguidores del Death Doom / Metal Gótico sabemos que estos encuentros están cargados de atmósferas rasposas, depresivas y algunas voces desgarradoras que ponen maniaco a nadie. Sin embargo, la cuota de energía la imprimen: los vítores, gritos fanáticos y, en esta oportunidad, un excelente juego de efectos lumínicos.

El Encore: El gran eclipse al sol
Tras el horror, lo clásico y el cierre, nos traería una cuota de «Moonflowers» (2021) y dos cuotas de lo antiguo con: «Moonflowers Bloom in Misery», «Descending Winters» y el definitivo grito de «Swallow (Horror, Part 1)».
Setlist:
01. Enemy
02. Rooms and Shadows
03. Falling World
04. Cathedral Walls
05. Firelights
06. Woven Into Sorrow
07. Stone Wings
08. New Moon
09. Don’t Fall Asleep (Horror Pt. 2)
10. This House Has No Name
-Encore-
11. Moonflowers Bloom in Misery
12. Descending Winters
13. Swallow (Horror Pt. 1)





















0 Comments