
Texto por: Cristian Martínez
Fotografías por: Daniel Saez
El pasado domingo 11 de noviembre, una de las leyendas del Heavy Metal español Saratoga visitó nuestro país celebrando sus 30 años de trayectoria con su especial gira «El Clan de los Lobos», un evento repleto de clásicos, anécdotas y mucha nostalgia.
La banda se presentó puntualmente a las 21:00 dando inicio a lo que sería una noche cargada de melancolía y de grandes éxitos de los discos «El Clan de la Lucha (2004)» y «Tierra de Lobos (2005)», discos que componen el nombre de su recorrido por nuestro país.

Un espectáculo que se destacó principalmente por la cercanía y conexión de la banda con el público. El vocalista Tete Novoa buscó estrechar esta relación constantemente a lo largo del evento, con anécdotas memorables, como en la canción «Lejos de Ti» que después de un problema técnico con el sonido, el frontman aprovechó dicho lapsus para hablar y agradecer a quienes componen la familia del Heavy Metal: Su público.

Otro momento épico fue al terminar la canción «Las Puertas del Cielo» donde invitó al público a buscar imaginariamente “los 3 botones” ubicados en el cuerpo que sirven para afinar la voz, para acto seguido, entregarnos una clase magistral de vocalización. «Mi Venganza» sería otra invitación para utilizar la imaginación y proyectar a quien le dedicaríamos este clásico. Ante esto, Tete Novoa con tono de humor recalcó “por favor no incluir a sus ex”. El emotivo mensaje llegó con «Ave Fénix» que al igual que la mítica criatura nos recuerdan que debemos levantarnos una y otra vez desde las cenizas y perseverar en la vida ante toda dificultad.

El show a lo “Espartano” dio espacio y tiempo para lucir a todos sus integrantes que con solos de Arnau Marti en la batería, Niko Del Hierro en el bajo y por último Jero Ramiro en la guitarra, enseñaron porque son una de las bandas más influyentes del Heavy Metal español. Talento, versatilidad y constancia son la receta perfecta para más de 30 años de trayectoria con 13 producciones de estudio y a la espera de un nuevo disco para el próximo año (primicia del evento).
«Perro traidor» la emblemática canción sería la seleccionada para despedir una noche que tras casi 2 horas de show finalizó con lo más alto de su repertorio, un espectáculo que entre intimidad y nostalgia sin duda perdurará en nuestra memoria e imaginación.





















Tremendo evento, buena reseña tal cual recuerdo